Por Luisa García Pelatti
Mario S. Levis, ex tesorero de Doral Financial (NYSE:DRL) y miembro de la familia que fundó el banco, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras con una deuda de $29.2 millones. El principal acreedor es Doral, con una deuda de $21.9 millones.
En el 2011, Levis fue declarado culpable de un cargo de fraude electrónico y otro cargo de fraude de valores por mentir a los inversores sobre el valor de inversiones relacionadas con hipotecas en poder de la empresa. Deberá cumplir cuatro años de prisión por cada uno de los cargos, de forma concurrente, en la prisión federal de Montgomery, Alabama. Un Tribunal de la Corte de Distrito del Sur de Nueva York dictó, en octubre del 2013, auto de prisión para Levis.
Levis es sobrino de Salomón Levis, fundador de Doral Bank. La familia Levis ya no dirige el banco.
En 2005, Doral anunció que revisaría sus estados financieros desde el 2004, lo que provocó la revisión de estados financieros y transacciones en varias instituciones.
En el 2006, la institución pagó una multa de $129 millones para resolver una demanda de los inversionistas y una multa de $25 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
En el 2007, Doral recibió una inversión de $610 millones de Bear Stearns.