Por Luisa García Pelatti
Fitch Ratings considera que la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la mayor parte de las reformas al Sistema de Retiro de Maestros representa otro reto para el Gobierno, pero no provocará un cambio en la clasificación del crédito.
“Los progresos en múltiples frentes una vez más han sido afectados por un nuevo revés”, señala el informe de la agencia clasificadora, publicado el martes.
Según Fitch, el destino del Sistema de Retiro todavía está por verse y considera que la decisión del Supremo no tiene un efecto inmediato en el presupuesto. Opina que el aspecto clave es la economía.
La agencia subraya que el años pasado se logró reforma el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno –que era una carga mayor para el Fondo General– con la aprobación del Tribunal Supremo
Fitch dice que se han producido algunos desarrollos positivos para el crédito, como la emisión de bonos de marzo, el que los recaudos de marzo se mantenga en línea con las proyecciones y que alguna información económica reciente sugiere “una estabilización incipiente”.
Fitch clasificó la deuda de las Obligaciones Generales del Gobierno con una nota de “BB” y una perspectiva negativa.