Por redacción de Sin Comillas
El Restaurante Ecológico de McDonald’s ubicado en Plaza Guaynabo obtuvo la Certificación LEED, convirtiéndose así en el primer restaurante McDonald’s en Puerto Rico y Caribe en obtener dicha distinción.
“Nos sentimos muy orgullosos de este gran logro de nuestro Restaurante Ecológico en Plaza Guaynabo, al ser certificado como líder en diseño energético y medioambiental. Este reconocimiento es un logro de Puerto Rico, porque es el resultado del compromiso genuino de McDonald’s de todo su equipo en la Isla con la protección del ambiente y como vecino responsable en las comunidades que servimos”, comentó Luis Raganato, director regional de Arcos Dorados Caribe.
El director regional de Arcos Dorados Caribe, empresa que opera la mayor cantidad de restaurantes McDonald’s en Puerto Rico, resaltó además que el Restaurante Ecológico, inaugurado en 2013, utilizó algunos materiales reciclados en su construcción, que resultó en reducciones en el impacto ambiental. El restaurante opera con la implementación de elementos de avanzada en el plano de la sostenibilidad, particularmente en ahorro de energía y conservación del recurso natural del agua.
La Certificación LEED es un sistema de certificación de edificios sustentables desarrollado y otorgado por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés). Es una certificación de calidad verde que se otorga a una edificación líder en diseño energético y medioambiental, que es lo que significan las siglas de LEED.
Los logros principales de Plaza Guaynabo en el área de sostenibilidad han sido: disminución trascendental en el impacto ambiental mediante la reducción en el consumo de energía de un aproximado de 20%, estimado de un 40% en reducción en el consumo de agua y reducción de los desperdicios sólidos. En cuanto al consumo de energía eléctrica en Plaza Guaynabo, suele fluctuar entre 11% y 17% más bajo que en otros restaurantes y se debe principalmente a la utilización de iluminación LED y otras medidas que ya se comenzaron a implementar en otros restaurantes de la cadena.
Javier Fonseca, gerente del Departamento de Equipo y Mantenimiento de Arcos Dorados Caribe, explicó que la compañía ha implementado un Programa de Ahorro de Energía, desde abril de 2013 y ya se ha puesto en vigor en 20 restaurantes McDonald’s en la Isla donde se han instalado los siguientes elementos sostenibles:
• Películas de Control Solar 3M: Esta tecnología permite mediante la colocación de una película, que se reduzca 99% la entrada de luz ultravioleta, 50% la reflexión de energía solar y 97% infrarrojos.
• Calentadores Solares: Este sistema logra un 65% de reducción del uso de calentadores eléctricos convencionales y su consumo.
• Reemplazo de los sistemas de Iluminación interior y exterior de sistemas incandescentes y fluorescentes por nuevos sistemas de iluminación LED: La iluminación LED permite el 75% de reducción del consumo en luminarias. En el caso de este proyecto se aplicará a toda iluminación tanto interior como exterior en los restaurantes seleccionados.
Arcos Dorados es el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema y número de restaurantes, operando el restaurante de comida rápida más grande de la cadena en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela . A partir de diciembre de 2013, la Compañía opera y franquicia 2062 restaurantes McDonald’s con más de 95,000 empleados que atienden a cerca de 4.3 millones de clientes por día.