Edward_Snowden_2013-10-9_(1)_(cropped)

Agencias

La edición estadounidense del diario británico The Guardian y The Washinton Post han compartido el premio pulitzar al servicio público por la publicaciób de los documentos filtrados por el ex-agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden. La exclusiva compartida está considerada como una de las noticias más importantes de los últimos años.

Los premios Pulitzer también han reconocido en su 98ª edición el trabajo del diario The Boston Globe durante los atentados de la maratón en la ciudad el año pasado en la categoría de noticias de última hora.

El diario The New York Times, el más laureado de la historia de los premios, ha sumado otros dos en la categoría de fotografía gracias a las imágenes tomadas por Tyler Hicks durante el ataque terrorista a un centro comercial de Nairobi, y el trabajo de su compañero Josh Harner, que retrató a una de las víctimas del atentado de Boston.

Los Pulitzer han reconocido por segunda vez el periodismo de una organización sin ánimo de lucro, el Center for Public Integrity. Chris Hamby, uno de sus reporteros, destapó una trama en la que médicos y abogados conspiraron para negar asistencia sanitaria a mineros con enfermedades pulmonares.

El premio en la categoría de periodismo internacional ha recaído sobre Jason Szep y Andrew Marshal, de la agencia Reuters, por su reportaje sobre la persecución violenta de la minoría musulmana de Myanmar en su huída del país. Un periódico de Colorado, The Gazette, ha sido galardonado con el premio al mejor periodismo a nivel nacional por su investigación del abandono institucional que afecta a los veteranos una vez que abandonan el Ejército. La organización destaca el apoyo de este reportaje en herramientas online para completar la información.

Una vez más, los Pulitzer han reconocido el impacto en las vidas de los ciudadanos tras la publicación de los trabajos premiados. Es el caso de la investigación llevada a cabo por The Tampa Bay Times sobre las normas hipotecarias que han disparado los desahucios en la ciudad y que ha provocado el impulso de reformas legislativas en el Estado.

El jurado de los Pulitzer está compuesto por 19 periodistas, editores, ejecutivos y profesores universitarios. El premio hace honor a Joseph Pulitzer (1847-1911), fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y reconoce los mejores trabajos de la prensa y medios online, así como en el mundo de la poesía, ficción y música. 

La mejor obra de ficción fue para la estadounidense Donna Tartt, por ‘The Goldfinch’, mientras que el mejor drama fue para Annie Baker por ‘The Flick’.