Por redacción de Sin Comillas

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) otorgó un donativo de $5 millones que proveerá fondos para la Fase II del Centro de Nanotecnología del Recinto Universitario de Mayaguez RUM). Es el primer donativo que recibe el RUM después de la suspensión de fondos y el mas grande otorgada por NSF al RUM.

La propuesta de la Fase II fue enviada a NSF el 6 de junio de 2013 en medio de la suspensión. Solamente dos propuestas Fase II recibieron fondos, una es la

Los fondos se utilizarán para el desarrollo de nuevos nanomateriales para terapia contra el cáncer, asistida por aplicaciones de campos magnéticos y fuentes de luz especializadas. Sus niveles de toxicidad y facilidad de transporte van a ser evaluados usando líneas de células cancerígenas. El objetivo final es diseñar terapias no invasivas y específicas.

Los fondos también se usarán los fondos para la fabricación de una nueva serie de materiales compuestos porosos para la remoción de contaminantes emergentes en fuentes de agua, incluyendo productos farmacéuticos, cosméticos y patógenos. Además, se continuará trabajando sobre materiales sorbentes nanoporosos para captura eficiente y selectiva de CO2 del medio ambiente y en procesos de volumen cerrado.

También se desarrollarán nuevos materiales compuestos nanoestructurados mediante el uso de polímeros y constituyentes especializados para una nueva generación de celdas de combustible. Por últimoo se espera diseñar una nueva familia de nanoconcreto con bajo impacto ambiental durante su fabricación.