Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno y Hewlett Packard anunciaron la firma de un acuerdo de entendimiento que establece el marco de cooperación entre ambas partes para promover el crecimiento de la industria informática en Puerto Rico. La ejecución de este acuerdo fortalecerá la posición de Puerto Rico en áreas como tecnologías de computación en la nube, software de servicio y seguridad cibernética empresarial.
Con esta acción, Hewlett Packard reafirma su presencia a largo plazo en Puerto Rico y su compromiso de perseguir y traer nuevas oportunidades de inversión y crecimiento a las operaciones locales. Entre las nuevas oportunidades de negocio, Hewlett Packard está considerando establecer en su planta de Aguadilla nuevas plataformas de apoyo para sus tecnologías de computación en la nube. Otro proyecto que ambas partes están negociando es la consolidación de los centros de datos de varias agencias de la sombrilla de desarrollo económico bajo el sistema de computación en la nube de Hewlett Packard.
La presencia de Hewlett Packard en Puerto Rico representa cerca de $111 millones para la economía local, y con este compromiso el gobierno reafirma la importancia de esta contribución, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio.
“Con este acuerdo de entendimiento, Hewlett Packard comparte con el gobierno de Puerto Rico su interés de promover y apoyar el acceso y la utilización de tecnologías de informática, innovación, educación y productividad, porque son esenciales para poder alcanzar importantes cambios sociales y mejorar la calidad de vida a través de la creación de empleos y del máximo desarrollo del potencial individual”, añadió Martin Castillo, Director de Ventas Corporativas de Hewlett Packard Caribbean.
Hewlett Packard también reconoce las capacidades del capital humano puertorriqueño. Las operaciones locales emplean egresados del sistema educativo local en las áreas de ventas, ingeniería y cadena de suministro para servidores de negocios y computadoras personales. De hecho, el talento local de la empresa ha desarrollado Propiedad Intelectual, siendo responsable de patentes para ciertos procesos de manufactura y de optimización de software. También, han desarrollado soluciones en la unidad de reparación que han sido replicadas por la compañía en otros lugares. Esto convierte a la operación de Puerto Rico en un centro de excelencia en manufactura.
Hewlett Packard estableció operaciones en Puerto Rico hace 39 años. Como parte de sus operaciones de manufactura en Aguadilla, la compañía emplea sobre 1,500 personas y manufactura sobre 500 productos y componentes para sus sistemas de computación, impresión e infraestructura. Además, Hewlett Packard contribuye con esfuerzos comunitarios mediante un programa de innovación social que impacta varias organizaciones y causas.