PRSI

Por Luisa García Pelatti

El Indice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó 3.5% en enero, cuando se compara con el mismo mes del año anterior. El IAE fue revisado para incorporar los cambios en la metodología de la encuesta de empleo. Tras la revisión, el Indice muestra una caída de entre uno y dos puntos porcentuales menor de lo anunciado originalmente.

El IAE lleva cayendo durante los últimos 13 meses y se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres. Cuando se compara con el mes de diciembre, el IAE se mantuvo sin cambios.

La revisión de los datos de empleo supone que en el 2013 había 21,275 empleados más de lo que se creía. La revisión también significa un empleo mayor al publicado originalmente para el periodo del 2004 al 2013, con excepción de los años 2009 y 2010.

El cambio en los datos de empleo, uno de los componentes del IAE, se traduce a su vez en modificaciones significativas en el Indice. La lectura del IAE para el mes de enero fue de 127.0, una reducción de 3.5%. Es la misma lectura del mes de diciembre, que antes de la revisión el IAE estaba en 124.5, una caída de 5.3%. Tras la revisión, ahora la caída es menor, de 4.3%.

Los datos muestran, por lo tanto, que el empleo se ha estado reduciendo durante la crisis, pero la caída ha sido menor de lo que se había dicho hasta ahora; y que como resultado el Indice de Actividad Económica ha estado cayendo, pero a un ritmo menor de lo que se venía diciendo.

Tres de los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. Las ventas de gasolina aumentaron 15.1%. Por otro lado, el empleo asalariado experimentó un descenso de 0.6%; las ventas de cemento se redujeron 12.6% y la generación de electricidad cayó 2.1%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.