La tecnología ayuda a agilizar los servicios a los clientes, consciente de ello BBVA está apostando a dos herramientas: BBVAnet, el portal de Internet, y BBVA Móvil, las aplicaciones a través de celular, para mejorar la experiencia de los clientes. Un 15% de los clientes del banco ya utilizan los servicios de Internet, y de ellos, 43% son usuarios de BBVA Móvil, un servicio que el banco lanzó hace apenas cuatro meses.

Una de las funciones más novedosas, que distingue a BBVA de otros bancos es que las transferencias electrónicas son efectivas de forma inmediata. En otros bancos la transferencia –dependiendo del día y la hora en que se realice– se registran al día siguiente.

Con BBVA Móvil los clientes podrán consultar la información de sus cuentas, préstamos y tarjetas, incluso los balances y transacciones de hasta 90 días anteriores. De igual manera podrán realizar transferencias entre cuentas propias o a terceros, y hacer pagos de préstamos y tarjetas.  Las aplicaciones pueden descargarse desde el celular a través de www.bbvapr.com/mobile.

Los servicios que más se utilizan son los pagos, las transferencias y las consultas de saldos en cuentas y tarjetas de crédito. Próximamente, los clientes también podrán hacer adelantos en efectivo de tarjetas de créditos directamente a las cuentas bancarias.

Para mejorar la seguridad del portal, se ha incorporado la utilización de un apodo o “Nickname” como método de acceso para cada usuario en lugar del número de tarjeta. “Esto no sólo facilita el acceso a la BBVAnet, sino que añade seguridad para que un tercero no pueda identificar números válidos de tarjeta”, expresó Brenda Liz Rivera, gerente  de productos de BBVA, quien añadió que BBVAnet provee los estados de cuenta hasta 18 meses atrás incluyendo las imágenes de los cheques cancelados. A través de dicha pagina, pueden pagarse todas las utilidades como agua, luz, cable y teléfono pero también prestamos con BBVA y otros bancos.

BBVA ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes en las cuales el cliente podrá ubicar sucursales y cajeros automáticos tomando en consideración su localización física en ese momento, basado en la funcionalidad denominada  Realidad Aumentada.

“La aplicación para teléfonos inteligentes fue lanzada a principios de marzo y la aceptación ha sido excelente”, expresó la gerente de BBVA.

Recientemente, BBVA ha lanzado el e-statement, estados financieros electrónicos, que incluye hasta 18 meses de historial bancario. Se trata de una copia fiel y exacta. “Lo que buscamos, además de proteger el ambiente, es proteger la seguridad del cliente”, Maritza Morales, gerente de desarrollo tecnológico de BBVA.

El grupo BBVA está apostando a la innovación, el 43% de sus inversiones son en tecnología. “Es un tema que estamos tratando de fomentar. A pesar de la crisis estamos apostando a la tecnología y estamos poniendo un porcentaje mayor de nuestras inversiones en este tema. Eso nos pone en una buena posición para ampliar la oferta a los clientes y que se sientan más seguros”, indicó Morales.