Por Luisa García Pelatti
Iberia podría volver a realizar vuelos directos entre Madrid y San Juan, según publica el periódico Expansión (el artículo está disponible en la versión impresa y la digital sólo para suscriptores). La intención de la línea aérea española sería recuperar algunas de las rutas que eliminó hace un año tras llegar a un acuerdo con las uniones de los empleados y que permitirá reducir costos y hacer rentables algunas de las rutas que se habían eliminado hace un año.
Se habla de recuperar las rutas de La Habana (Cuba), Santo Domingo, (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico), pero esta mañana Iberia ha negado, en declaraciones a El País, que tenga intenciones de abrir la ruta de La Habana.
“Iberia está llevando a cabo un plan de transformación que asegure la viabilidad futura de la compañía y sólo operará aquellas rutas que contribuyan de manera rentable al negocio a largo plazo”, ha declarado la empresa.
La decisión final de qué rutas se van a recuperar se anunciará a final de este mes, cuando Iberia presente su calendario de vuelos para la época del verano, publica El Mundo.
El reto de Iberia sería recuperar un mercado en el que Air Europa se ha quedado como única línea aérea con vuelo directo a Madrid. Ese es el caso de Puerto Rico, en el que Air Europa empezará a operar en el mes de mayo con dos vuelos directos diarios.
En el mes de abril del año pasado, Iberia eliminó las rutas de San Juan, La Habana, Santo Domingo y Montevideo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de productividad con sus trabajadores.