Por redacción de Sin Comillas
Moody’s Investors Service (Moody’s) ha eliminado la clasificación provisional de Ba2 a la emisión de $3,500 millones de Obligaciones Generales que el Gobierno sacó al mercado el martes. La agencia mantiene la perspectiva es negativa, lo que significa que no se espera que la clasificación mejore en el corto plazo.
La clasificación era provisional debido a que los documentos de la emisión no se habían completado y a que la legislación que autorizó esta transacción incluía términos y condiciones atípicas, explicó Moody’s. La agencia clasificadora quería asegurarse de que los documentos de la emisión incluyeran que en caso de litigio sobre los bonos el caso se resolvería en la jurisdicción de Nueva York.
Moody’s explica que mantiene la clasificación de Ba2 debido a que el Gobierno “ha dado pasos notables para frenar la deuda y el gasto, reformar los sistemas de retiro y para promover el crecimiento económico”. Moody’s considera que el Gobierno podrá levantar dinero suficiente para mantener un nivel adecuado de liquidez hasta el año fiscal 2015.
La perspectiva negativa toma en cuenta que la economía seguirá contrayéndose o en el mejor de los casos seguirá estancada.
“Puerto Rico se enfrenta a años de decisiones difíciles, ya que aumentan sus costos para el pago de la deuda y retiro”.