Por redacción de Sin Comillas
La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), anunció que los activos de las cooperativas cerraron el año 2013 con $131 millones más, un aumento de 1.6%, de $8,218 millones en el 2012 a $8,349 millones en el 2013.
“Si realizamos una comparación directa con el estado de situación del Sector Cooperativista en el año 2009, durante los pasados cinco años este Sector experimentó un aumento de $1,183 millones en activos, lo que representa un incremento de 16.50% en tan solo cinco años”, expresó Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de COSSEC.
Los préstamos en las cooperativas aumentaron en un 1.95% en el 2013, lo que equivale a $84.6 millones. “Los préstamos personales (48.5%) constituyen la mayor proporción de la cartera de préstamos seguido por los préstamos hipotecarios (30.3%) y préstamos de auto (10.3%). Al compararlo con el 2012, los préstamos personales aumentaron en 1.57%, los préstamos de autos un 11.11% , y los préstamos hipotecarios un 0.07%”, explicó Rodríguez Collazo, al tiempo que enfatizó que actualmente los activos de las cooperativas representan el 6% del total de activos del sistema financiero del país.
Rodríguez Collazo aseguró que para el 2014, COSSEC ha estructurado un programa de estrategias e iniciativas que contribuirán a que las cooperativas “continúen su repunte y aseguren su competitividad, solidez y liquidez a pesar de la reciente degradación de bonos registrada por tres casas acreditadoras”.
Entre las iniciativas y estrategias recalcadas figura una nueva política de inversión con modernas guías para que las cooperativas logren invertir efectivamente su capital, con menos riesgo y mayor remuneración. Además, mencionó un acuerdo gubernamental que propone una incubadora de micro-empresas, la cual utilizaría como base el modelo cooperativista en su constitución. Entre las otras estrategias figura la revisión de políticas de préstamos, innovación y tecnología tanto en el ámbito gubernamental como con los socios, así como nueva legislación para beneficio de las cooperativas país.