Moody ‘s Investors, agencia clasificadora de deuda, ha reafirmado la calificación “A2” para los bonos de la Autoridad de Transportación y Carreteras (ATC) y confirmó la calificación “A3” para los bonos de la ACT, ante la firma del contrato entre la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas con Metropistas—una entidad compuesta por el consorcio de Goldman Sachs Infrastructure Partners y Abertis Infraestructuras— que financiará, rehabilitará, operará y mantendrá por un plazo de 40 años las autopistas PR-22 y PR-5. Metropistas deberá pagar un canon inicial de $1,080 millones y se ha comprometido a invertir $56 millones en las carreteras durante los próximos tres años y $300 millones adicionales durante la vida del contrato. El contrato asciende a $1,436 millones.La transacción se espera que cierre el 22 de septiembre de 2011.
Estas calificaciones están en revisión ante una posible degradación, lo que refleja la decisión de Moody’s de poner en alerta la deuda de las Obligaciones Generales del Gobierno (A3, en revisión para posible degradación).
La confirmación de la calificación en este momento significa que la deuda de la ACT no se degradará sólo como resultado de la firma de la concesión.