Por Luisa García Pelatti
Con esta frase comienza el Voto explicativo en contra del Proyecto de la Cámara 1696 (para aprobar una emisión de Obligaciones Generales de hasta $3,500 millones) de los senadores Angel Rosa Rodríguez y Ramón Luis Nieves Pérez, al que se unió el senador Fas Alzamora. “Emitir deuda en este momento es un acto suicida”.
Los senadores proponen una moratoria del pago del principal de la deuda de las corporaciones públicas que vencen en los próximos años, y usar esos recursos para fortalecer la economía.
El documento, presentado en el Senado el 27 de febrero, los senadores dicen que apoyan la gestión del gobernador Alejandro García Padilla, pero defienden que se renegocie la deuda con los acreedores. “Continuar los esfuerzos para el servicio de dicha deuda sin que ocurra una renegociación de sus términos, no sólo es incorrecto, sino perjudicial para Puerto Rico”.
Los senadores dicen que con la emisión propuesta, que se espera que salga al mercado este mes de marzo, “estamos cerrando la ventana” para que el crecimiento económico.
“Las medidas tomadas tienen el efecto indiscutible de comprometer la posibilidad de una recuperación económica. Continuar ese camino empujados por el interés de los acreedores no es buena política pública”, sentencian.
La renuncia a la inmunidad soberana de Puerto Rico como condición de la emisión es otro de los aspectos que cuestionan los senadores.