BBVA ha obtenido la licencia para abrir sucursal en Seúl, en la República de Corea. Con ello se convierte en el primer banco europeo en abrir un sucursal en este país desde la crisis financiera de 2009. BBVA convierte su oficina de representación, abierta desde 2006, en una sucursal que contará con un capital inicial de $34 millones de euros y una plantilla de 14 personas.
La conversión de la oficina de representación de Seúl se ajusta a la estrategia del banco de ofrecer los mejores niveles de servicio y compromiso a sus clientes. La sucursal en Corea supone también una parte esencial de la estrategia definida por el Grupo BBVA en Asia de mantener una diversificación equilibrada de clientes, productos y zonas geográficas.
BBVA, a través de su presencia directa en el país, tiene como objetivo mejorar el desarrollo de áreas de negocio como financiación estructurada, financiación comercial, préstamos sindicados, originación de renta fija, financiación corporativa, mercados de capital y servicios transaccionales. Para ello, seguirá invirtiendo en infraestructura tecnológica y recursos de capital.
La localización geográfica de Seúl permite a BBVA dar servicio tanto a clientes nacionales como a los de la región más amplia de Asia Pacífico. Además, BBVA quiere aprovechar las sinergias existentes entre las regiones de Latinoamérica, Europa y Asia. BBVA pretende, así, acercar al mercado coreano el modelo de negocio global que ha desarrollado en otras geografías.
Desde su implantación en Corea, BBVA ha estado trabajando con clientes corporativos de los sectores de transporte, construcción e infraestructuras, entre otros, y tiene como objetivo ampliar la base de clientes para incorporar inversores institucionales coreanos, como bancos, compañías de seguros, así como organismos reguladores y grandes empresas multinacionales.
BBVA está presente en Asia desde hace más de 30 años. Durante este tiempo, el banco ha ampliado su presencia en la mayor parte de los mercados financieros que son clave en la región. Actualmente, BBVA tiene sucursales en Hong Kong, Singapur y Tokio, y oficinas de representación en Taipei, Pekín, Shanghai, Bombay, Sidney y Dubai. Además, BBVA también cuenta con un acuerdo estratégico con China CITIC Bank (CNCB) en China continental, con una participación del 15%, y otra con CITIC Bank International de Hong Kong, en el que participa con un 30%. Asimismo, ha firmado varios acuerdos y ha creado dos joint ventures para la financiación de automóviles y banca privada, con el grupo CITIC.