Por Luisa García Pelatti
El Departamento de Hacienda recaudó $612.8 millones en el mes de enero, $1 millón menos (-0.2%) que en enero del año pasado. La Secretaria de Hacienda, melba Acosta Febo, esta caída se debe a que en enero del año pasado se recibieron $23 millones de un pago extraordinario retroactivo del reembolso del arbitrio federal sobre el ron. Los recaudos también están por debajo de los estimados preliminares, que anticipaban unos $715.4 millones. A pesar de ello, los recaudos para los primeros siete meses del actual año fiscal están 13.1% por encima de los ingresos para el mismo período del año anterior.
El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $129.9 millones, 4.3% más que en enero de 2013, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones aumentaron $32 millones o 53% en comparación con enero del año anterior. Este incremento se atribuye al pago de la patente nacional, en particular de aquellas empresas cuyo año económico es de febrero a enero, explica Hacienda.
Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $142.5 millones, $6.3 millones o 4.6% más que el año anterior.
Sin embargo, las contribuciones sobre ingresos de los individuos siguen cayendo, disminuyeron 1.1% lo que significa $1.9 millones menos que hace un año.
Por otra parte, en el caso la partida de retenida a no residentes, y que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura, experimentó una caída de $22.8 millones, asociada al pago que hicieron dos empresas el año pasado que no se repitió éste. También cayeron los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas (-6.7%) y vehículos de motor (-9.0%).
Durante los primeros siete meses de este año fiscal, los recaudos superan los del año pasado por $536.2 millones, un aumento de 13.1%. Al hacer la comparación con el estimado actualizado de recaudos, los ingresos superaron las expectativas por $36 millones.
En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en enero se recaudaron $129.9 millones, un nivel récord desde que se implantó este impuesto en noviembre de 2006. El dato supone unos $5.4 millones adicionales en relación al mismo mes del año anterior, lo cual equivale a un alza 4.3%. Con los recaudos de enero se completa la cantidad de $643.7 millones que se transfieren a COFINA para el pago de las emisiones de deuda. Entre julio y enero, los recaudos del IVU totalizan $737.5 millones, un alza interanual en el período de 5.9% o $40.8 millones adicionales.