la foto (4)

Por Luisa García Pelatti

“La prisa, la improvisación obligada y forzada provoca situaciones como la que estamos hoy”, comentó Mike Soto, presidente del Centro para una Nueva Economía (CNE), en referencia a la degradación de la deuda por parte de Standard & Poor’s. “Hay que actuar con deliberación, sin prisa. Sin improvisación. Hay que ser líderes y balancear entre la necesidad de hacer las cosas bien y las cosas rápidas”.

Un ejemplo de esa política de la improvisación es la patente nacional, dice, porque se piensa sólo en “cómo aumentar los ingresos del país sin pensar en el impacto que eso pudiera tener. En el caso de la patente nacional me parece que es una de las señales de los problemas que provocan improvisar, correr, hacer las cosas sin pensar bien”.

“Hay que empezar a ser más profesional y ser más profundo en lo que vayamos a proponer que hagamos de ahora en adelante”, comentó. “Hay que empezar actuar otra vez para Puerto Rico y no para otros grupos de corto plazo y de visión financiera”.

A Soto le sorprendió que en la conferencia del martes, S&P insistiera en que ellos han sido sólo espectadores y que ellos no pedían nada. “Eso me pareció el colmo del cinismo. Ellos mismos saben que algunas de esas acciones tan dolorosa para el país han sido ellos los que las han impulsado, y que el gobierno las ha hecho tratando de evitar esta degradación”.

El presidente del Centro para una Nueva hizo referencia a los roces entre el Gobierno ejecutivo y el Tribunal Supremo, que salieron a relucir durante la conferencia de prensa del Gobernador. “No entiendo el problema que tiene el gobierno con el Tribunal Supremo. Puerto Rico es un país de ley y orden y lo apropiado es que cuando los ciudadanos tiene un reclamo vayan a las Cortes y se diluciden y se balancee la prueba. El Tribunal Supremo es una de las instituciones más importantes de nuestro país, hay que apoyarla”.

Por otro lado, mencionó que es “muy inoportuno que tratemos de sacrificar esa institución ante las casas acreditadoras, como si ya no hubiéramos sacrificado suficiente, ahora vamos a sacrificar ahora también el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, añadió.

Anticipa que ahora van a salir muchos grupos “con propuestas bien interesante” para salvar a Puerto Rico. “Creo que no es el momento para la improvisación y hacer las cosas rápido, tampoco es el momento para aficionados”.

Y cuestiona que se empiece a hablar de que hemos tocado fondo, como si a partir de ahí ahora solo queda mejorar. “No se si Haití ha tocado fondo. Yo creo que el fondo es algo un poco dinámico. Esto puede seguir mucho más hacia abajo. Mi apreciación es que uno puede seguir hundiéndose más y más”.

“Llevamos mucho tiempo actuando para agentes externos, actuando para lo que quieren algunos y no hemos pensado en lo que Puerto Rico necesita. Hay que pensar primero en Puerto Rico, que es lo que a todo el mundo le conviene al final del camino.