Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla inauguró la represa Portugués, uno de los proyectos de infraestructura más importantes en Ponce, pues protegerá de inundaciones a más de 40,000 residentes. Este proyecto tuvo una inversión de $378 millones; el 75% de los fondos eran federales que administró el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras que el restante 25% fueron fondos estatales a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
La represa crea un embalse con capacidad para 12,325 pies cúbicos de agua. Portugués es la primera represa del Cuerpo de Ingenieros, en Estados Unidos y el Caribe, construida de arco grueso de concreto compactado con rodillo. Por eso, durante su construcción, se convirtió en escuela para estudiantes e ingenieros de Puerto Rico y Estados Unidos.
Una vez la represa llegue a su nivel óptimo de casi 440 pies de altura sobre el nivel del mar, se convertirá en un área donde se podrán llevar a cabo actividades de pesca recreativa, deportes acuáticos y de paseos en bote.
Este plan de control de inundaciones inició hace 40 años con la canalización del río Portugués, que incluyó desviar su cauce al sur de la avenida Las Américas para que más abajo se uniera al río Bucaná y desembocaran juntos cerca de La Guancha. El río Bucaná, a su vez, fue canalizado desde el punto en que entra al centro urbano de Ponce. La canalización de ambos ríos culminó en el 1997.
Entretanto, el Cuerpo de Ingenieros completó, en 1992, la construcción de la represa Cerrillos, otro componente del proyecto. La represa Portugués finaliza este prolongado plan, que se extiende por casi cuatro mil cuerdas de terreno.
Se espera que en septiembre, el Cuerpo de Ingenieros transfiera la operación de la represa Portugués al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.