hacienda3_24

Por redacción de Sin Comillas

La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los ingresos netos finales para el mes de diciembre con destino al Fondo General ascendieron a $925 millones. Luego de completados los procesos de contabilidad, la cantidad de recaudos adicionales fueron $12 millones en comparación con la cifra anunciada preliminarmente a principios del mes pasado. Hacienda también revisó a la baja los estimados de recaudos para los próximos seis meses, que se reduce en $92 millones.

Los recaudos en diciembre aumentaron en $203 millones o 28% en comparación con diciembre del año pasado. Al comparar con el estimado de recaudos para diciembre de 2013, los ingresos superaron las expectativas por $14 millones. En términos acumulados, en el primer semestre de este año fiscal (julio-diciembre) los recaudos superan el mismo periodo del año anterior por $537 millones, equivalente a un alza de 15.7%. En relación a la cantidad estimada para este periodo, se sobrepasan los mismos por $93 millones, de la cifra anunciada anteriormente de $80 millones.

En cuanto a los ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), Acosta Febo explicó que los recaudos de diciembre ascendieron a $107.7 millones, el nivel más alto de recaudos para un mes de diciembre desde que se implantó en noviembre de 2006. El incremento en el mes de los recaudos del IVU fue de $7.9 millones, equivalente a un alza interanual de 7.9%. En términos acumulados, los recaudos de este año superan los del año anterior por $35.5 millones, equivalente a una tasa interanual de 6.2%.

Acosta Febo anunció la nueva distribución del estimado de ingresos por partidas para el resto del año fiscal. El estimado de ingresos de este año incluye varias medidas de ingresos adicionales de las cuales no se tenían experiencias previas de recaudos. A tenor con esto, la Secretaria de Hacienda había adelantado que una vez obtuviera los recaudos de los primeros seis meses haría una evaluación del estimado de ingresos para el año fiscal en curso. Los estimados de enero a junio del 2014 han pasado de $5,659 millones a $5,566 millones, $92 millones menos.

“Aun cuando los recaudos del primer semestre del año fiscal superan la cantidad estimada para el periodo por $93 millones, el comportamiento de los recaudos por partidas muestra variaciones mixtas. Por ejemplo, en el caso de la contribución sobre ingresos de individuos los recaudos están $49 millones por debajo del estimado. En contraste, la contribución sobre ingresos de corporaciones supera el estimado del periodo en $108 millones. Una de las razones de la baja en la contribución sobre ingresos de individuos es que la cantidad de empleados públicos ha disminuido por personas que se acogieron a retiro”, explicó.

La Secretaria añadió que se revisó la distribución del estimado de ingresos por partida para los próximos seis meses del año fiscal, tomando en consideración el patrón de comportamiento económico de los recaudos por partidas en los primeros seis meses, así como el efecto contributivo actual y esperado de la legislación aprobada, y el plan de acciones administrativas en curso para el cumplimiento del pago de los impuestos. “El total del estimado de ingresos se mantiene en $9,525 millones, sin embargo los estimados de ingresos de las principales partidas se revisaron”, señaló. La información sobre la revisión de estimado está disponible en www.gdb-pur.com y se dará más información en la teleconferencia (“webcast”) que se llevará a cabo próximamente.

Acosta Febo informó que los recaudos se monitorean continuamente para determinar variaciones que puedan afectar el estimado. De igual forma mencionó que esta información fue compartida con las casas acreditadoras en las presentaciones que hicieron en Nueva York la semana pasada.