Por redacción de Sin Comillas
Kia Motors Puerto Rico arranca el año con el lanzamiento de Soul 2014. Inspirados en el concepto Track’ster develado en 2012, los diseñadores de Kia en California trabajaron junto a Peter Schreyer y el equipo de diseño de Korea para dar un look refrescante al distintivo Soul. En el exterior, la versión 2014 del crossover cuenta con líneas acentuadas que brindan un estilo agresivo, la emblemática parrilla de Kia (el tiger nose) esta vez fue compactada para dar un toque deportivo al modelo, los peculiares focos traseros en combinación de luces LED y luces antineblina más distantes.
“Kia tenía un reto bien grande: transformar el ícono de la marca sin que perdiera su esencia y estilo único. El equipo de diseño se encargó de trabajar los detalles del interior y exterior que marcaran su personalidad dinámica y juvenil. El resultado fue un modelo moderno, deseable y, sobre todo práctico, que ofrece los mejores sistemas tecnológicos, de seguridad y conveniencia para los consumidores”, expresa Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia Motors en Puerto Rico, quien añade que Soul, desde su llegada al mercado puertorriqueño, ha sido líder indiscutible en su categoría.
Los cambios más dramáticos son percibidos en la parte posterior del auto ya que su puerta trasera es más ancha que la anterior, lo que permite mayor capacidad de carga en el baúl. De igual forma, la puerta cuenta con una pieza flotante del color del auto, rasgo que comparte Soul con el concepto Track’ster.
En el interior fueron utilizados materiales premium, suaves al tacto. Además, se trabajó con un patrón circular en elementos como bocinas y manijas de las puertas y se añadieron detalles en negro brillante para destacar la consola principal y el panel de instrumentación. El guía fue adaptado a este patrón circular que permite mayor y fácil acceso a los controles de audio, la activación del Bluetooth® y a la computadora de viaje.
En la consola central se encuentra el sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas que da acceso a la cámara con visión de reversa. De igual forma, se encuentra en esta consola el botón para encendido de las unidades que cuentan con la llave inteligente. Es la primera vez que Kia reposiciona este botón y explican que será un detalle exclusivo para Soul.
La nueva versión de Soul cuenta con dos opciones de motor. El primero es un motor 1.6L GDI (Gasoline Direct Injection) con transmisión manual de 6 velocidades y 130 caballos de fuerza. El segundo es un motor 2.0L GDI con transmisión automática de seis velocidades y 164 caballos de fuerza. En cuanto a rendimiento en combustible, la versión manual de Soul ofrece 24MPG en ciudad y 30MPG en autopistas, y la versión con transmisión automática ofrece un rendimiento de 23MPG en ciudad y 31MPG en autopistas.
Kia prestó especial atención a la experiencia de manejo por lo que se realizaron cambios en las suspensiones traseras y delanteras. Se añadieron bushings en el sub chasis delantero para reducir los impactos cuando se maneja sobre pavimento inestable. La caja de dirección fue movida hacia el frente para mejor balance y subsecuentemente, mejorar el manejo. El sistema Flex Steer™, incluido en todas las variantes de Soul, permite al conductor elegir su modo de manejo entre normal, confort y deportivo.
Por primera vez Soul ofrece sistema de navegación, en sus modelos Mate y Beat, con mapas actualizados de Puerto Rico. El modelo también cuenta con sistema de comandos por voz UVO, tecnología manos libres Bluetooth, sistema de audio Infinity con 8 bocinas y retrovisor antideslumbrante. Para el entretenimiento de los pasajeros, luces ambientales en colores brillantes se iluminan alrededor de las bocinas y cambian con el ritmo de la música que pueden bajar desde su iPod, USB, teléfono móvil o a través del radio satélite Sirius XM.