Por redacción de Sin Comillas
Con el propósito de apoyar las microempresas e incubadoras de microempresas en las comunidades especiales de la Región Centro Oriental, el presidente de la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO) y alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y la Dra. María L. Rivera Grajales, coordinadora general de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (antes Oficina de Comunidades Especiales) firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer acceso a financiamiento y capacitación para la ampliación y desarrollo de sus operaciones.
Con este acuerdo, que se extiende hasta el 30 de junio de 2015, BADECO y la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) desarrollarán una serie de proyectos de capacitación empresarial y financiamiento de iniciativas de desarrollo económico comunitario en la Región Centro Oriental de Puerto Rico, compuesta por los municipios de Aibonito, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Ceiba, Cidra, Culebra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo, Yabucoa y Vieques, áreas atendidas por el banco.
“Fieles a nuestra misión de facilitar capital financiero a emprendedores con acceso limitado al crédito con el propósito de promover el desarrollo socioeconómico de la región centro oriental, como parte del acuerdo BADECO capitalizará el programa con unos $200,000 y continuará identificando fondos y recursos que contribuyan al adiestramiento y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en las comunidades especiales de nuestra región, tradicionales o comunitarias”, dijo Miranda Torres
“La Oficina de Comunidades Especiales, tiene como meta el transformar la perspectiva gubernamental hacia la pobreza de un enfoque de intervención asistencial a uno que incorpora la capacidad y voluntad de trabajo de las comunidades en la solución de sus problemas; este acuerdo con BADECO, brinda la oportunidad que los residentes de las comunidades especiales adquieran un préstamo para comenzar o mejorar un negocio o iniciativa existente, fortaleciendo nuevas microempresas que fomenten el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, expresó Rivera Grajales.
“En BADECO ponemos a la disposición de los microempresarios de la región centro oriental los fondos del programa de préstamos comerciales Capital Emprendedor, junto con capacitación financiera, pieza clave en el manejo de la operación de un negocio”, explicó Adrián Muñiz Mariani, director ejecutivo de BADECO.
BADECO es el único banco comunitario regional de Puerto Rico y entidad sin fines de lucro, que provee servicios, consejería y orientación a prospectos que interesan adquirir, renovar, asegurar y mantener su vivienda o desarrollar un pequeño negocio. Para ello se han creado alianzas estratégicas con la industria, la banca, instituciones educativas y programas federales, con los cuales se han creado productos y servicios especializados para este mercado. Es un instrumento de financiamiento para aquellas personas que no tienen acceso a productos financieros tradicionales.