Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley los proyectos de la Cámara de Representantes 1591 y 1593, que redistribuyen las porciones municipales y estatales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y crean la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) para manejar las obligaciones de deuda de los municipios de manera centralizada. Las leyes entrarán en vigor el 1 de febrero de 2014.

El Gobierno explicó que el proyecto de la Cámara 1591 fortalecerá la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) al aumentar la porción estatal del IVU de 5.5% a 6% y reduce la porción municipal del IVU de 1.5% a 1%.

Mientras, el proyecto de la Cámara 1593 crea lo que se conocerá como COFIM, un fondo en el cual se depositará directamente el 1% correspondiente a la porción municipal del IVU. COFIM está adscrita al Banco Gubernamental de Fomento y tiene la facultad de emitir bonos y usar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda incurrida por los municipios, la cual está respaldada actualmente por la porción municipal del IVU. 

PC1593-Sust

PC1591-Sust