Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó el jueves las medidas que crean la Corporación de Financiamiento Municipal y el Fondo de Administración Municipal. Estas medidas aumentan el margen prestatario de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y facilitarán que pueda salir al mercado de bonos en las próximas semanas. Se espera que el Gobernador, Alejandro García Padilla convierta en ley estos proyectos el viernes. 

Las medidas aprobadas en la Legislatura crean la Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal, que autoriza la creación de una corporación pública adscrita al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) denominada como la Corporación de Financiamiento Municipal, con facultad para emitir y/o utilizar otros mecanismos para pagar e refinanciar la deuda contraída por los Municipios, cuyo pago de principal e intereses está respaldado por el impuesto sobre ventas y uso municipal (IVU). Los recaudos del 1% del IVU serán cobrados por los municipios y depositados directamente al Fondo de Redención de la Corporación de Financiamiento Municipal.

Además, se crea la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), que tendrá la capacidad de emitir bonos para pagar o refinanciar la deuda de los municipios garantizada por el IVU Municipal.

Se crea la Ley del Fondo de Administración Municipal; para establecer un fondo especial denominado Fondo de Administración Municipal, que autoriza a los municipios a pignorar los fondos depositados en el Fondo de Administración Municipal que les corresponden para garantizar el repago de cualquier préstamo, cuya fuente de repago sean los fondos depositados en dicho fondo especial.  

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, señaló que Puerto Rico está sumido en una deuda terrible y recordó que en los años ’40 la Isla creó el BGF. “Ese Banco ha sido la razón primordial para los préstamos que necesitaba el País para construir carreteras, para sufragar los costos de la Islas. En momentos buenos para dar muchos préstamos y en momentos malos, para poder echar el País hacia adelante. ¿Qué pasó? Lo que pasó es una historia terrible. En los últimos años se ha decapitalizado el BFG. El Banco está en su momento más frágil de su historia. El Banco está ahí y hay una administración, la administración pasada, y decidió que el BGF era la gallinita de los huevos de oro. ¿Alguien tiene idea de cómo se va a pagar los $2,500 millones que debe la Autoridad de Carreteras? El Tren Urbano deja $100 millones en pérdidas. La Autoridad Metropolitana de Autobuses deja otros $70 millones en pérdidas”.