IMG_0910

Por Luisa García Pelatti

Por primera vez en los últimos tres años, las ventas de autos disminuyeron en el 2013 y podrían volver a caer en el 2014 si el sector no consigue una dispensa para no tener que pagar la patente nacional. Sin la patente, las proyecciones son que las ventas se mantendrán similares a las del 2013.

“Hemos estado educando a los legisladores y al Departamento de Hacienda, explicándoles que no podemos seguir cargando una industria que ya aporta mucho de por sí”, comentó José Ordeix, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), durante una conferencia de prensa para anunciar los resultados del 2013 y las proyecciones de 2014.

“Estamos a la expectativa de qué es lo que va a pasar con la dispensa de la patente nacional”, dijo Francisco Pérez de Bella Group, que asegura que la patente nacional no es sólo una preocupación de este sector, pero explicó que en el caso de los concesionarios de autos se trata de un bien con un precio alto y con márgenes de ganancia bajos. Cada vehículo paga en impuesto un promedio de 20% del precio.

El ejecutivo dijo no querer especular sobre cómo se afectaría las proyecciones de las ventas si se mantiene la patente nacional, pero comentó que existe la posibilidad de que se produzca una caída en el mercado, aunque insiste en que no se puede determinar cuál sería el alcance del efecto adverso.

Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) es una organización independiente, sin fines de lucro que representa a los importadores y distribuidores de marcas de automóviles. El sector aporta $411 millones al fisco y genera 14,000 empleos directos.

Las ventas de autos disminuyeron 0.4% en el 2013, afectadas por unas compras de flotas menores a las esperadas en el mes de diciembre. En el 2013 se vendieron 100,407 unidades, 383 unidades menos que en el 2012. Las ventas de diciembre –se vendieron 10,803 autos– fueron las peores desde el 2009. “El mes de diciembre nos sorprendió a todos”, comentó Ordeix.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.