mujer-hablando-por-telefono

Por Luisa García Pelatti

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) del sector de telefonía no se están comportando como proyectaba el Gobierno. La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que han solicitado información a las cinco operadoras de telefonía que operan en la Isla (AT&T, Claro, T-Mobile, Sprint y Open Mobile) para saber por qué los recaudos en vez de aumentar se han reducido.

Los recaudos del IVU en este segmento aumentaron en septiembre, luego se produjo una baja en octubre y los recaudos volvieron a caer todavía más en noviembre. En diciembre, empezaron a aumentar.

“Estamos reuniéndonos con las cinco compañías de telefonía y le estamos pidiendo información y nos la están dando. No queremos abrir auditorias ahora mismo”, explicó la Secretaria. 

“Una de las cosas que pensamos que pudo haber pasado es que las compañías venden ‘bundle’ de telefonía e Internet. Internet no paga IVU, telefonía sí”.

Si varios servicios se venden bajo un mismo precio, lo que puede estar pasando es que se asigna un precio mayor a la parte que no paga IVU y de esa forma los recaudos son menores a lo que se había proyectado. Hacienda está analizando la situación.