Por redacción de Sin Comillas

La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), se solidarizó con el reclamo legal de MIDA sobre la imposición de la patente nacional y el proceso para solicitar dispensas al Departamento de Hacienda.

“La APPR reconoce la delicada situación fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico y entendemos que para superar esta crisis todos los sectores debemos compartir la responsabilidad y contribuir a una solución que sea justa para todas las partes. Es por esto que la APPR apoya las políticas fiscales y contributivas que promuevan la productividad y la inversión, no políticas que penalicen a aquellos sectores que impulsan la producción y la creación de empleos”, señaló Manuel Cidre, presidente de la APPR.

Cidre citó varios factores por los cuales la APPR se opone a la imposición de la patente nacional, los cuales son los mismos que la APPR presentó durante las vistas de consideración de la Ley 40, “Esta patente es un impuesto que no cumple con los criterios de razonabilidad y equidad que deben caracterizar la política fiscal y contributiva de una jurisdicción. La forma como se hace el cálculo y su aplicación pueden ser confiscatorios, ya que no se toma en cuenta la condición financiera de la empresa, ni se establece un tope razonable a la carga contributiva total. Es por esa razón que la patente nacional impacta de forma tan negativa aquellas empresas con altos volúmenes de venta pero bajos márgenes de ganancias como ocurre en el caso de los supermercados, ferreterías y farmacias de la comunidad, sin importar el tamaño de la empresa. Y para agravar la situación, el proceso para obtener una dispensa conlleva un costo oneroso, es complejo y arbitrario ya que no establece pautas claras para su consideración”.