Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) se expresó en contra de la decisión del Oficial Examinador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre el Cargo del Cumplimiento Ambiental y Regulatoria (CCAR). La AAA propone que el cargo será por el consumo de agua para los clientes con contadores menores de 2 pulgadas de diámetro y con tarifa fija para los que tienen contadores más grandes.
El presidente de ASORE, Carlos Morell dijo que “la propuesta aprobada por la AAA va en contra de lo propuesto por el Grupo Multisectorial (16 asociaciones) y tiene un impacto negativo para algunos comercios, en especial, los restaurantes, algunos hoteles y otros comercios. Esta decisión afecta grandemente a un sector que genera empleos, y aporta al desarrollo económico de la Isla”.
La propuesta del Grupo Multisectorial proponía que el CCAR se determinase a base de libre selección entre las alternativas de la tarifa aprobada por diámetro de contador o la tarifa propuesta por volumen de consumo por término de un año. “Nos levantamos de la mesa de negociaciones con esa última opción” señaló Morell. “Hicieron caso omiso del impacto real del cierre de operaciones, pérdidas de empleos y menos probabilidades de expansión del negocio, entre otros. Ya estamos afectados por el primer aumento en julio de cerca de 60%, ahora sería aún mayor de un 100%”.
Actualmente, la industria de restaurantes cuenta con sobre 4,500 establecimientos alrededor de la Isla, generando sobre 59,000 empleos anualmente. Aporta alrededor de $500 millones en la industria local y genera cerca de $4,500 millones en ventas, lo que se traduce al 6% del producto Nacional bruto de la Isla.