Por redacción de Sin Comillas
MIDA presentó varios recursos legales en el Tribunal Superior de San Juan solicitando se declare inconstitucional la patente nacional y se ordene al Departamento de Hacienda a emitir inmediatamente un reglamento sobre el mecanismo de dispensa. MIDA considera que la medida está provocando aumentos en los precios y podría limitar la oferta de productos o la concentración del mercado en cada vez menos cadenas.
Aunque la propia patente nacional provee un mecanismo para obtener una dispensa, MIDA explican que en la práctica resulta inefectivo y otorga a la Secretaria de Hacienda poderes absolutos para determinar la contribución “sin criterios ni guías que eviten arbitrariedad y trato discriminatorio”.
“Además, la mera solicitud cuesta $1,500 y la preparación de los documentos requeridos puede costar en exceso de $10,000, para una determinación que sólo duraría 2 años. Por ende, se pone otra obligación a los contribuyentes con menos ganancias, o incluso pérdidas, de tener que invertir dinero que no tienen, sin tener una idea de cómo Hacienda tomará su determinación y a sabiendas de que no resuelve el problema de manera permanente. Es decir, el supuesto remedio puede ser peor que la enfermedad”.
“Confiamos en que nuestro sistema de justicia atenderá los planteamientos de Derecho presentados en el día de hoy lejos de la influencia y presiones que las casas acreditadores han puesto en las ramas legislativas y ejecutivas. El fin no puede justificar los medios por lo que salvar el crédito del país no puede justificar cualquier acción gubernamental. Es precisamente para estos momentos de crisis, donde existe la tentación a violar nuestros principios democráticos, que nuestra Constitución y la Rama Judicial que la interpreta, surgen como garantía de que la justicia y el estado de Derecho prevalecerán”, reza el comunicado.
La asociación, que agrupa a empresas que se dedican a la distribución de alimentos, asegura que la patente impone una carga que promedia el 80% de los ingresos y en algunos casos podría superar el 150% y critican que algunos sectores no tienen que pagar nada.
“Contradictoriamente, esos que no pagarán la patente son aquellos que mayores ganancias generan. En otras palabras, la patente Nacional, está ocasionando que empresarios puertorriqueños que compiten en circunstancias muy difíciles terminen generando pérdidas en sus operaciones y con ello, poniendo en riesgo la sobrevivencia de sus negocios y la actividad económica que desarrollan en pro del consumidor y del país”, señala MIDA.
MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales. Estas empresas son responsables de hacer llegar a los hogares de las familias los productos alimentarios y otros relacionados que se consumen en la Isla.
Mocion Injunction 1-2 Mocion Injunction 2-2