Por redacción de Sin Comillas
El centro de almacenamiento y distribución en Puerto Rico de la división de logística del Caribe de Crowley ha sido reclasificado como Zona franca (FTZ, por su nombre en inglés). Esto significa que la instalación, situada en la Zona franca # 61; camino 165 KM 2.4, Edificio 11 en Guaynabo, puede recibir, almacenar y procesar cargo sin estar sujeta a los procedimientos formales de despacho de la aduana de EE.UU., ni al pago de los derechos hasta que la carga entra en la red de distribución en EE.UU. y está disponible para uso y consumo interno.
Estas cargas en tránsito procesadas en el almacén de Crowley antes de su reexportación internacional recibirán el mismo trato de las que se mueven en el extranjero o fuera de los Estados Unidos y sus territorios – no hay obligaciones o cargos de cuota ni de estado, ad valorem o impuestos a la propiedad personal. Además, la carga ahora podrá permanecer en instalaciones de la zona franca de Crowley por una cantidad ilimitada de tiempo, lo cual es un cambio significativo con respecto al plazo anterior de 14 días asociado con carga consolidada.
“Convertirse a una zona franca o de libre comercio permite que Crowley ofrezca beneficios y servicios adicionales a sus clientes tanto nacionales como internacionales,” dijo Ayesha Díaz, gerente general de logística. “Esta mayor capacidad y servicios adicionales nos permiten trabajar con nuevos clientes a los que no éramos capaces de servir en el pasado”.
Bajo la nueva denominación FTZ, a los clientes que utilicen el almacén del edificio 11 de Crowley para las importaciones, no se les cobrarán cuotas o aranceles sobre las mercancías de reexportación o sobre los bienes que hayan expirado o de aquellos considerados defectuosos o dañados. Además, en el caso de que la carga se componga de piezas de repuesto, no se pagarán arbitrios, hasta que las partes se hayan consumido. Además, las mercancías de importación para las que se llenó o se estableció una cuota de entrada, se podrán mantener en la zona hasta que la cuota se abra o se retire.
Los exportadores también recibirán beneficios en los bienes nacionales que se trasladen a la zona para su exportación y que pueden considerarse exportaciones al ingresar en la zona para efectos de la devolución de impuestos.
Recientemente, Crowley anunció planes para construir dos barcos de contenedores que combinan los sistemas de Roll-on/Roll-off y Lift/On/Lift Off (ConRo) y operan con gas natural licuado (GNL), tienen mayor capacidad y rapidez, y ayudarán a conservar el medio ambiente. Estos nuevos barcos disminuirán los tiempos de tránsito, maximizarán el transporte de la carga y reducirán significativamente las emisiones de CO2. Los barcos crearán aproximadamente 100 nuevos puestos de trabajo en la isla y abrirán la posibilidad de realizar inversiones adicionales por una suma de $58 millones, en la infraestructura de la terminal de Isla Grande.
Con sede en Jacksonville, Crowley Holdings Inc., es una sociedad perteneciente a Crowley Maritime Corporation, de 121 años, y que es una empresa privada propiedad de la familia Crowley y sus empleados. La compañía ofrece soluciones de proyectos, transporte y servicios de logística en los mercados nacionales e internacionales a través de seis líneas de operación de los negocios: servicios de línea, Puerto Rico/Caribe; y América Latina; servicios de logística; servicios de petróleo; servicios marinos; y servicios técnicos.