Por Luisa García Pelatti
El número de empleados del Gobierno se ha reducido en casi 20% en los últimos cinco años. La caída se debe a una combinación de factores que incluye la caída de la población, el envejecimiento de la fuerza laboral, las presiones fiscales y las decisiones de política pública. Se han perdido 55,000 empleos.
Según un análisis realizado por Progreso Económico, una publicación preparada por el Instituto de Estadísticas para Banco Popular, los datos sugieren que cerca de tres cuartas partes de la reducción se ha producido en los puestos de carrera del Gobierno, en consonancia con la hipótesis de que el envejecimiento de la empleomanía gubernamental está llevando a muchos a retirarse.
La Ley de Reforma Fiscal de 2006 estableció el registro de puestos con el propósito de mantener un monitoreo constante del número de puestos ocupados en el Gobierno. El resultado es un conjunto de datos que mantiene la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Cada mes, alrededor de 250 entidades públicas, que abarcan una amplia gama de agencias, corporaciones públicas y gobiernos municipales, entre otros, están obligadas a certificar el número de puestos ocupados ante la Oficina del Contralor.