moodys investors service 1

Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investor Service (Moody’s) colocó las Obligaciones Generales de Puerto Rico en revisión para posible degradación. También puso en revisión para posible degradación la deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA). En un informe publicado en la noche del miércoles, la agencia clasificadora de crédito explica que la decisión se debe al debilitamiento de la liquidez, a la dependencia de la deuda externa a corto plazo, la restricción al acceso al mercado de bonos y una economía que no crece.

Moody’s mantiene la clasificación Baa3, el último nivel antes de inversión especulativa o “chatarra”. La agencia podría degradar la deuda si el Gobierno no logra acceso al mercado de bonos, si se reduce la liquidez, si en los próximos meses los indicadores económicos muestran una caída de la actividad económica o si el Gobierno no lograr realizar las reformas previstas en el Sistema de Retiro de Maestros.

La advertencia de degradación le da un poco más de tiempo al Gobierno, pero tampoco mucho. Moody’s podría decidir en 60 o 90 días si finalmente degrada. La reunión del lunes buscaba evitar esta advertencia porque el Gobierno saber que poco van a mejorar las cosas en tres meses.

A pesar del intento de manipulación de la información por parte de La Fortaleza, lo cierto es que los últimos datos del Indice de Actividad Económica no eran peores que los de agosto. Si el argumento de Moody’s era degradar la deuda porque se había deteriorado la situación económica no había razón para hacerlo. La economía está mal, pero no peor que hace dos meses. Ese habría  sido el argumento ante Moody’s.

Y los convencieron. El informe de Moody’s reconoce la posibilidad del comienzo de la estabilización de la economía de Puerto Rico. “Algunos indicadores económicos, sin embargo, pueden estar apuntando al comienzo de una estabilización económica. Si bien el Índice de Actividad Económica continúa abajo en la comparación interanual, ha estado en alza en la comparación intermensual los pasados dos meses (septiembre y octubre). Se informa que las ventas al detalle y las ventas de autos están en alza y la fuerza laboral continúa aumentando. Además, el nuevo plan económico del Estado Libre Asociado tiene como objetivos la creación de empleos en los sectores de agricultura y pequeñas empresas y la estabilización del sector dominante de las farmacéuticas mediante una combinación de incentivos contributivos, subsidios salariales, búsqueda de nueva inversión y mejoras a la infraestructura”.

David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), y Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, emitieron las siguientes declaraciones:

“A pesar de la decisión de Moody’s, el reconocimiento de la casa acreditadora sobre el posible inicio de la estabilización de la economía; el crecimiento de la fuerza trabajadora; el aumento en las cifras de ventas de autos, los planes estratégicos de la administración para continuar aumentando los empleos; y la solidez de los recaudos; entre otros, nos alienta a seguir adelante. Confirma que el plan estratégico del gobierno en el frente fiscal y de desarrollo económico poco a poco está rindiendo los frutos esperados. Entre estas medidas se han implantado reformas significativas al principal sistema de retiro del ELA y los aumentos contributivos dirigidos a reducir el déficit presupuestario”.

“Los ingresos contributivos en el año fiscal 2014 están sólidos en la comparación interanual, y nuestra administración continúa centrada en fomentar un crecimiento económico sustentable mediante la creación de empleos, en progresar de manera sostenida hacia la meta de lograr un presupuesto estructural equilibrado para el año fiscal 2016, y en fortalecer nuestro perfil crediticio, acceso al mercado y liquidez”

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla dijo estar “convencido que las iniciativas de nuestro gobierno han demostrado a través de las recientes señales de crecimiento emergente en nuestra economía que estamos en el comienzo de la estabilización económica que deseábamos y que hoy reconoce la agencia acreditadora Moody’s. Contrario a los peores pronósticos, Moody´s emitió un informe reconociendo que, aunque la economía tiene debilidades, existen motores impulsando un crecimiento emergente y acepta que los ingresos de estos primeros meses del año fiscal 2014 han sido ‘buenos’. Me satisface que esta realidad se haya reconocido”.

“Sin apenas haber cumplido un año de mi administración, que comenzó bajo el difícil cuadro que todos sabemos y cumpliendo siete años de recesión, veo con optimismo las primeras señales que apuntan a una estabilización, aunque sea incipiente, de nuestra economía. Los recaudos del Fondo General para el año fiscal en curso sobrepasaron los estimados y seguimos avanzando a paso firme. Mi administración está comprometida en implantar, en este periodo en que la agencia mantendrá nuestras obligaciones bajo evaluación, las medidas significativas necesarias para incentivar el desarrollo a través de la creación de empleos, más oportunidades para la manufactura, el sector de servicios y los negocios, y controlando el gasto gubernamental de manera que podamos continuar en nuestro empeño de reconstruir al país”.

El 24 de octubre, Standard & Poor’s (S&P) decidió mantener la clasificación de las Obligaciones Generales en “BBB-”, el nivel más bajo antes de convertirse en “chatarra”. Se mantiene también la perspectiva negativa.

Por otro lado, el 14 de noviembre, Fitch Ratings colocó la clasificación “BBB-” de los bonos de obligación general en alerta negativa.