Por Luisa García Pelatti

El 1 de diciembre, el Gobierno liquidó una deuda de $400 millones que contrajo en el mes de agosto con Barclays Capital, según publicó The Wall Street Journal (“Puerto Rico Dips Into Cash to Repay Loan“). El pago se hizo en efectivo y no emitiendo deuda como en ocasiones anteriores. El Gobierno no ha podido ir al mercado de bonos a obtener financiamiento debido a que las condiciones se han deteriorado. El valor de los bonos de Puerto Rico se han desplomado en los últimos meses.

El pago en efectivo podría ser preocupante si el Gobierno no tiene la liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas si el mercado de bonos sigue cerrado para Puerto Rico. En octubre, el Gobierno aseguró tener liquidez suficiente como para no ir al mercado en lo que queda del actual año fiscal.

En el mes de agosto, el Departamento de Hacienda, junto con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) realizó una emisión de pagarés en anticipación de bonos (BANs, por sus siglas en inglés) de $400 millones, los cuales fueron colocados en una transacción privada con Barclays Capital. Los BANs se utilizaron para repagar financiamientos previamente otorgados por el BGF y para el refinanciamiento de deuda del Gobierno.