Por Luisa García Pelatti
Por primera vez en 14 meses la actividad económica reporta un valor positivo. El Indice de Indicadores Coincidentes (IIC) que elabora el economista Angel L. Rivera Montañez, aumentó 0.2% en octubre cuando se compara con el mes de septiembre. Sin embargo, la actividad económica se ha estado reduciendo durante cinco trimestres consecutivos y el Indice de Indicadores Adelantados (IIA) muestra una economía que podría mantenerse estancada durante los próximos meses.
Cuando se compara con el mismo mes del año pasado, el IIC muestra una caída de 3.5%. Con ésta suman 11 reducciones consecutivas tras 12 meses de aumentos, que fue parte del breve periodo de recuperación entre 2011 y 2012, y que a juicio del economista marcó técnicamente el fin de la recesión de abril de 2006 a septiembre de 2011.
Por su parte, el IIA aumentó en 2.7% en octubre de 2013 respecto al mismo mes del 2012.
Las lecturas de estos dos indicadores muestran señales contradictorias, que, según el economista, confirman la existencia de un desbalance estructural en la economía puertorriqueña y que abona a la hipótesis de que la economía no está respondiendo de la misma forma que en el pasado a los tradicionales estímulos contra cíclicos o, que si lo hace, responde vagamente.
“Habrá que esperar por más datos de ambos índices en los próximos meses para poder identificar si existen señales en la actividad económica que apunten hacia un apalancamiento en la estabilización de la misma”, explica Rivera Montañez.