Por redacción de Sin Comillas
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 1,712 millones de euros (unos $2,300 millones) a seis bancos internacionales por manipular la tasa de interés al que cotiza el Euribor (una referencia muy utilizada en Europa para calcular el precio de distintos productos financieros, entre ellos las hipotecas).
Las instituciones crediticias, entre ellas JP Morgan, Citigroup y HSBC, están acusadas de manipular durante años las tasas de interés de referencia en Europa y Japón, las cuales influyen en contratos por cientos de miles de millones de dólares a nivel global, desde hipotecas a facturas de tarjetas de crédito.
Los bancos participantes en los cárteles fueron Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan, UBS y Citigroup.
En un primer cártel, que funcionó de 2005 a 2008 y que se centraba en derivados denominados en euros, el Deutsche Bank recibió la multa más grande, 468 millones de euros, seguido de Société Générale con 445 millones de euros y RBS, con 131 millones euros.
Barcklays escapó a una multa porque notificó a la comisión de la existencia del cártel bancario, mientras que JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole no han alcanzado un acuerdo a la fecha.
JPMorgan y HSBC desmintieron el miércoles haberse involucrado en irregularidades, aunque JPMorgan alcanzó un acuerdo con la comisión en un segundo caso de cártel bancario.