Hacienda

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda recaudó $861 millones en el mes de octubre. La cifra supone un aumento de 45.1% o $267.7 millones con respecto a los ingresos del mes de octubre del año pasado. Se trata del mayor aumento en los últimos siete meses. Los resultados están incluso $5 millones por encima de los recaudos preliminares anunciados por la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, el 4 de noviembre.

Los ingresos de la contribución sobre ingresos de corporaciones alcanzaron los $239 millones, representando un alza de 191%, $168 millones más que en octubre del año pasado.

La contribución retenida a no residentes se multiplicó por seis, de $27.9 millones en octubre de 2012 a $176.6 millones este año. En esta categoría de recaudos se incluye el impuesto sobre las regalías por el uso de patentes en el proceso de producción del sector de la manufactura.

Por otro parte, la contribución sobre ingresos de individuos se redujo en $14 millones, hasta $159.6 millones.

También disminuyeron los arbitrios a las corporaciones foráneas de la Ley 154, debido a que el año pasado una empresa adelantó embarques de mercancías relacionados a una planificación en la cadena de distribución. En octubre, esa partida se redujo 12.7%, hasta $153.7 millones.

Los arbitrios de bebidas alcohólicas se mantuvieron en $25.3 millones y los de cigarrillos (este último luego de la transferencia a la Autoridad de Carreteras y la AMA) disminuyó de 19.6 millones el año pasado a $17.7 millones. En cambio el arbitrio sobre vehículos de motor totalizó en octubre $43 millones, representando un alza de 8.9% al compararse con el mismo mes del año pasado.

El IVU aumentó en octubre hasta $97.1 millones, un alza de $8.6 millones en comparación con el año pasado, lo cual equivale a crecimiento interanual de 9.8%.