El 20 de julio es la fecha límite para rendir la Declaración de Nómina correspondiente a la Póliza de Seguro Obrero y asegurar las operaciones de sus negocios y empleados contra posibles accidentes laborales o enfermedades ocupacionales.
Rendir la Declaración de Nóminas, en el tiempo estipulado, es un requisito indispensable para todos los patronos en Puerto Rico, ya que al cumplir con la ley adquieren la garantía de inmunidad patronal en el caso de que un empleado se accidente en el lugar de trabajo.
La administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Zoimé Álvarez Rubio. exhortó a los patronos a que utilicen el portal interactivo de la CFSE,www.cfse.gov.pr, para rendir la Declaración de Nómina y hacer pagos de la póliza de seguro obrero desde la comodidad de su hogar o negocio. También visitando nuestras oficinas regionales, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Por otro lado, informó que en la página electrónica de la Corporación, sección Patronos, están disponibles los cambios realizados al Manual de Clasificaciones de Oficios e Industrias y Tipos de Seguro correspondiente al año fiscal 2011-2012, que mantiene inalterado la reducción registrada el pasado año en un 20.74% de los tipos de prima y no refleja aumento alguno en ningún tipo de prima como parte del compromiso de Transformación a Fondo en la CFSE.
Para conveniencia, el patrono podrá enviar con la Declaración de Nómina un pago adelantado, el cual será acreditado a la imposición de prima del año fiscal 2011-2012. También podrá efectuar todos los pagos parciales o mensuales que desee durante el año para amortizar el pago de su prima.
Además de rendir la Declaración de Nómina y realizar pagos a través de la página cibernética de la CFSE, los patronos pueden obtener la Certificación de Deuda, Certificación de Experiencia, Certificación de Vigencia y verificar la autenticidad de los certificados emitidos por la CFSE mediante un código de seguridad. Todos estos servicios son libres de costo.