Por redacción de Sin Comillas
Tras evaluar 39 proyectos, el Jurado de la XIII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico anunció recientemente los proyectos premiados en una concurrida actividad realizada en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.
El Premio Nacional de Arquitectura fue concedido por el Jurado al “Centro de Bellas Artes de Humacao”, un proyecto del arquitecto Carlos Betancourt,con la colaboracion de Mario Dumont Gaztambide, Roni Marini Goris y Mitchel Rivera Pintado. Al destacar la escala social del proyecto, el Jurado entendió que el mismo, con cupo para 1,000 personas, goza de una geometría sobresaliente, cuyo techo triangular de hormigón tensado da un mensaje sin la necesidad de un letrero.
En la categoría de Investigación y/o Publicación, el premio de honor recayó en el libro “Ciudad de los Balcones” del Arq. Edwin Quiles, dado a que el Jurado entendió que logró recoger un antecedente histórico cultural a través del reconocimiento del “balcón” como pieza emblematica vernacular en la historia de la arquitectura de Puerto Rico. Colaboraron también en dicha publicación: Anthony Sánchez, Bennet Díaz, Abimael Márquez, Rafael Vargas, David Barriera, Michael Chimmellis y Víctor Rodríguez Gotay.
En la categoría de Proyecto no Construidos, el Jurado otorgó dos (2) Premios de Honor: “Infraestructura Urbana en Barrio Monacillos” del Arq. José Javier Toro, de Toro Arquitectos, por considerar que el mismo puede beneficiar la ecología y la estética de los sistemas viales de transportación. Colaboraron: Fernando De Jesús; Luis Rodríguez; Rose Florian; Josean Merced; Javier Mirandés; Eduardo Molinari y Elmo Ortiz. El segundo Premio de Honor, recayó en “E-Lodge” del Arq. Víctor Díaz Paunetto, con la colaboración de Fernando Abruña, Ariel Santiago, Agustín Agosto, Aixa Solá y Hugo Colón, ya que el mismo refleja una serie de diagramas integrados en una visión tanto ambiental como social.
En la misma categoría, se otorgaron tres Mención de Honor: “Casa Patio #1” de Arq. Arnaldo Sánchez, “Plan Maestro Parque Nacional Río Tanamá” del Arq. José Fernando Vázquez y “Ciudad Juan Bosch” del Arq. Juan Mubarak, de República Dominicana.
En la categoría de Obra Constuida, el Jurado otorgó el Premio de Honor al “Anexo GELM” de Díaz Paunetto Arquitectos, al considerar que dicha propuesta establece claramente cómo recuperar una estructura existente con un nuevo vocabulario arquitectónico de manera eficiente y con buena inventiva. En la misma categoría la Mención de Honor fue otorgada al proyecto “Boys and Girls Club, Las Margaritas”, de los arquitectos Nathaniel Fuster, Heather Crichfield; George Stewart; Josué Rivera y Miguel Lozada. Y al proyecto, “Universal Insurance: Client Service Branch” del Arq. Segundo Cardona, FAIA con la colaboración de José Gutiérrez y Elías Rivera.
La categoría de Diseño Conceptual, fue declara desierta, debido a que el Jurado consideró que las propuestas no poseían argumento suficiente para ser considerados.
Todos los proyectos presentados a la Bienal formarán parte de una exhibición itinerante en espacios públicos a través de toda la isla entre el 2013 y 2015, como el Paseo de la Princesa, en San Juan y el Museo de Casa Roig en Humacao entre otros.
El Jurado estuvo compuesto por el Arq. Jonathan Marvel, de Marvel Architects, en Nueva York; la Arq. Annabel Hernández, de Olin Studio, en Filadelfia; y el Arq. Guillermo Banchini, de BAarqs, en Argentina.
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico es una organización creada por Ley para velar por las sanas normas de la práctica por parte de sus miembros, cuidando por la salud, bienestar y seguridad del público general y orientando a la comunidad sobre la arquitectura y la arquitectura paisajista, el ejercicio de estas profesiones y los beneficios que están ofrecen para el desarrollo del país.