Heidie

 

Por Luisa García Pelatti

La economía sigue cayendo, pero hay signos que hacen pensar que estamos en el inicio de “una muy necesaria tendencia al alza”. Eso es lo que opina la economista Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting, y que recoge en Compass Puerto Rico, una de las publicaciones de la firma. Calero hace un análisis de los indices económicos del tercer trimestre y llega a la conclusión de que todavía no se puede hablar de recuperación, pero que en general los resultados son ahora “menos negativos” que hace tres meses.

Cinco de los seis indices económicos cayeron en el tercer trimestre: coincidente, líder, manufactura y consumo. El único Indice que no ha caído es el de la banca, que se ha mantenido sin cambio. Pero la economista destaca de tres de estos índices, a pesar de haber disminuido, son menos negativos que en el segundo trimestre, lo que podría ser una señal de que algo está mejorando.

El Indice Coincidente cayó 3.8% en ese periodo, pero había caído 6.5% en el segundo trimestre. Mientras el empleo, la nómina y las ventas de cemento caen, los registro de turistas en hoteles creció 6.0% en el segundo. El Indice Líder, que muestra la tendencia de la economía en los próximos tres meses, se redujo 3.6%.

El Indice de construcción cayó 17.3%, pero había descendido 22% en el segundo trimestre.  

Por otro lado, el Indice de Consumo experimentó un descenso de 2.8% en el tercer trimestre, un resultado peor que la caída de 1.3% en el segundo trimestre. Las ventas de autos y en restaurantes a penas han crecido (o.4% y 0.8%, respectivamente) y el consumo de gasolina y electricidad  se reduce 1.7% y 9.9%, respectivamente. Sin embargo, Calero señala que la apertura de varios restaurantes y cadenas de tiendas sugieren que las empresas están apostando por Puerto Rico.