Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Planificación (JP) revisó las proyecciones económicas de los años fiscales 2013 y 2014. La economía tendrá un crecimiento cercano a cero (-0.03%) en el año fiscal 2013 (el que terminó el pasado 30 de junio) y se reducirá 0.8% en el año fiscal 2014. En abril, se había previsto una caída de 0.4% para el 2013 y un aumento de 0.2% para el 2014. La JP publica dos proyecciones a lo largo del año, en abril y en octubre.
Los datos indican que la economía encadenará ocho años consecutivos sin crecimiento significativo. Revisión de Proyecciones Económicas 2013 y 2014
Las proyecciones del Gobierno son similares a las de algunos economistas del sector privado. La firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc. prevé una caída de 0.6% para el año fiscal 2014. H Calero Consulting pronostica una caída de 0.5% para el mismo periodo.
La JP explica que los cambios recientes en la economía mueven el estimado del 2014 del escenario base y lo acercan al escenario pesimista. “Actualmente existe un elevado nivel de incertidumbre lo cual provoca una presión negativa sobre el crecimiento de la economía de Puerto Rico. La revisión de las proyecciones económicas indican que el PNB real de Puerto Rico aumentará en $26.0 millones sobre el nivel estimado en abril de 2013, o sea, de una disminución de 0.4%, el pronóstico actual lo ubica en una caída de 0.03% esto es debido a un fuerte aumento en las exportaciones registradas y una disminución en las importaciones registradas, llevando a que el balance comercial a un saldo positivo. En cuanto al año fiscal 2014 se redujo la proyección de un crecimiento de 0.2% a una reducción de 0.8%. Esta reducción se sustenta debido al margen de incertidumbre creado por las políticas fiscales y los diferentes acontecimientos exógenos también a la posposición de los proyectos de inversión para este año fiscal 2014”, explica la JP.
Para realizar las proyecciones se tuvieron en cuenta los siguientes eventos:
- La situación fiscal del gobierno de Puerto Rico. La deuda pública de la Isla ascendió a $64,760.3 millones en el año fiscal 2012. Se estima que el déficit fiscal presupuestario del año fiscal 2013 sobrepase los $1,000 millones. El presupuesto recomendado del año fiscal 2013-2014 totaliza $9,700.0 millones, $687.0 millones adicionales al presupuesto del año fiscal 2012-2013 ($9,083.0 millones).
- Permanece la incertidumbre referente al crédito de Puerto Rico por parte de las agencias clasificadoras. La amenaza de una posible degradación de la clasificación de los instrumentos del Estado Libre Asociado podría dificultar las inversiones futuras del gobierno.
- El mercado de empleo continúa mostrando señales de debilidad, según medido por las encuestas de Establecimientos y Viviendas, ambas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
- Cambios en factores exógenos, tales como, la revisión a la baja de las proyecciones de la economía de Estados Unidos para el año fiscal 2014, y el alza en el precio del barril de petróleo. IHS Global Insight (GI) aumentó su proyección del precio del petróleo para el año fiscal 2014. De las variables exógenas, ésta fue la que presentó el cambio más significativo.
- Incertidumbre en cuanto al presupuesto del gobierno federal y el impacto que haya tenido el cierre parcial de 16 días acontecido en octubre. De igual forma, las conversaciones en torno al presupuesto y al tope de la deuda siguen en curso. Los resultados de ambos factores se reflejarán en próximos estimados de proyecciones de la economía de Estados Unidos.
- El sector financiero del país no ha logrado fortalecerse, indicadores tales como, los activos totales, los préstamos netos, los depósitos y las inversiones, así como las originaciones hipotecarias, continúan bajando. Por otro lado, la disponibilidad de fondos bancarios para sostener la actividad económica del país continúa afectada por la reducción en la tasa de crecimiento de los depósitos y fondos de inversión o fondos mutuos que también representan una fuente importante de recursos financieros.
- En cuanto al mercado hipotecario hay que tener en cuenta los efectos de la implementación de las nuevas reglas hipotecarias, según las regulaciones emitidas por el Consumer Financial Protection Bureau que entrarán en vigor en enero de 2014. Esto podría restringir el acceso al crédito.
- Impacto de las nuevas medidas contributivas y la ampliación de la base del IVU que entran en vigor durante el año fiscal 2014. Estas medidas fiscales implican una política de contracción económica. Además, básicamente este dinero se destinará a amortización de la deuda del gobierno de Puerto Rico.
- De lograrse la emisión de bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) se espera que el dinero se utilice para estimular la inversión.
- Un factor importante que afecta el corto, mediano y largo plazo es el problema demográfico de reducción de la población en Puerto Rico.
Las proyecciones volverán a revisarse cuando se tenga más información del año fiscal 2014 y la JP haya terminado el cuadre preliminar de la economía para el año fiscal 2013.