Por redacción de Sin Comillas
Cuatro proyectos cinematográficos han sido seleccionados de un total de 39 propuestas recibidas por la Junta Consultiva de la Corporación de Cine.
Los proyectos seleccionados son: La Pena, sometido por Coraly Santaliz (guionista y directora) y María José Delgado (productora); Carmín, por Kisha Tikina Burgos (guionista), Arí Maniel Cruz & Kisha Tikina Burgos (productores) y Arí Maniel (director); La Sagrada Familia: Emineh de Lourdes (guionista y directora) y Raymond Gerena (productor); y Sol de Media Noche: por: Douglas Sánchez (adaptación de guión y productor).
“Los proyectos que anunciamos hoy son producto de una evaluación rigurosa a cargo de la Junta Consultiva, luego de varias semanas de intensa labor. Me siento complacido por el desempeño del equipo de trabajo de la Corporación y de la Junta, quienes han descargado su responsabilidad para garantizar la pureza y transparencia de todo el proceso de evaluación y selección”, expresó Demetrio Fernández Manzano, director ejecutivo de la Corporación de Cine.
Los integrantes de la Junta Consultiva son: Mayra Montero, escritora puertorriqueña, considerada una de las máximas exponentes de la literatura caribeña; Alfredo Torres, lector y editor de novelas, obras teatrales y géneros literarios diversos; y Manuel Núñez Negrón, profesor de Estudios Hispánicos de Wesley College, en Massachussetts con estudios universitarios en literatura latinoamericana de la UPR y de Harvard.
Fernández destacó el asesoramiento técnico de la afamada cineasta Bertha Navarro, quien formó parte de la Junta Consultiva y evaluó las propuestas desde la perspectiva de producción cinematográfica. Navarro ha estado en Puerto Rico esta semana para dirigir el Laboratorio de Guiones para los proponentes de los cuatro proyectos seleccionados. El Laboratorio inició el lunes 27 de octubre y culminó hoy. El laboratorio tiene el propósito de perfeccionar y refinar los guiones de los proyectos que recomiende la Junta Consultiva.
Por último, Fernández enfatizó que la Junta Consultiva especializada para la categoría de ficción, así como el carácter compulsorio del Laboratorio de Guiones para los proyectos seleccionados son parte de los cambios administrativos al Fondo Cinematográfico, a tenor con la política pública de invertir los recursos públicos en el fortalecimiento del talento local.
La Corporación de Cine está adscrita al DDEC y su misión es fortalecer la industria de cine local y mercadear a Puerto Rico como destino fílmico. La Corporación de Cine administra el Fondo Cinematográfico para estimular la producción de cine local, así como la Ley de Incentivos de Cine, cuyo propósito es atraer la producción internacional de proyectos de cine, comerciales y televisión mediante el ofrecimiento de incentivos contributivos.