Por redacción de Sin Comillas
¿Tienen acceso las personas de escasos recursos al Sistema de Justicia? Ese es el objetivo del “Estudio sobre La Prestación de Servicios Legales Pro Bono y el Acceso a la Justicia”, realizado por la Clínica de Asistencia Legal, en colaboración con la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Un estudio investigativo como éste no se lleva a cabo en Puerto Rico desde hace más de 60 años. Los resultados se darán a conocer el martes, 29 de octubre.
El Estudio es una iniciativa de la profesora Ana Matanzo, en coordinación con la profesora María Jiménez, directora de la Clínica de Asistencia Legal.
Específicamente, el estudio busca comenzar a documentar cómo los abogados y abogadas del País promueven el acceso al Sistema de Justicia mediante la prestación de servicios legales gratuitos en beneficio de personas de escasos recursos, y constatar cómo aportan a esta agenda las instituciones concernidas, a saber, los tribunales, el Colegio de Abogados, los bufetes, las agencias de gobierno y las escuelas de derecho.
Para cumplir con los objetivos propuestos, se trabajó a base de una encuesta auto-administrable a 500 personas, representativas de los abogados y abogadas activos(as) en Puerto Rico. El personal de Estudios Técnicos, Inc. contribuyó su tiempo voluntario para el diseño y validación de la investigación, la capacitación del equipo de trabajo, y el procesamiento y análisis de la información, a través de la Fundación establecida hace dos años con motivo del aniversario Número 26 de la firma. El seguimiento a los abogados y abogadas, por otro lado, estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.