Hacienda

Por Luisa García Pelatti

La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, adelantó los recaudos preliminares de septiembre, que reflejan un aumento de $109 millones o 18% en comparación con septiembre del año pasado. Es el mayor aumento en los últimos seis meses. Se han dado a conocer sólo datos parciales, por lo que no se puede hacer un análisis más detallado. No es usual que Hacienda haga públicas cifras preliminares, pero, al parecer, han querido dar los datos lo antes posible ante la incertidumbre sobre la tendencia de los recaudos.

En septiembre, los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), ascendieron a $97.5 millones, un aumento de 5.3%.

Según el comunicado emitido por Hacienda el alza en los recaudos de septiembre proviene principalmente de dos fuentes de ingresos: contribuciones de corporaciones y arbitrios. La contribución sobre ingresos de corporaciones registró un total de recaudos de $243 millones, lo cual representó un incremento de $88 millones o 57% en comparación con septiembre del año anterior. El aumento se atribuye a los cambios contributivos de la Ley 40 del 2013 que introdujo el cómputo de la patente nacional, entre otros. En septiembre, se venció el pago trimestral de la contribución estimada de la mayoría de las corporaciones. El arbitrio de 4% a las compañías foráneas fue otro renglón importante con recaudos este mes que alcanzaron $150 millones, unos $30 millones más que septiembre del año anterior, este efecto se atribuye al cambio en la tasa contributiva que entró en vigor este año fiscal.

Hacienda indicó que “en el primer trimestre del año fiscal en curso los recaudos superan el mismo periodo del año anterior en $70 millones, equivalente a 4.4%. Están solamente $7 millones por debajo del estimado del presupuesto actual. Estos números son preliminares, pueden variar y aumentar según Hacienda continua contabilizando recaudos. Los números finales serán reportados más tarde en el mes”.

“Nos sentimos confiados en el comportamiento registrado en los recaudos del primer trimestre del año fiscal”, dijo Acosta Febo. “Las cifras preliminares demuestran los resultados de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas de responsabilidad fiscal que hemos adoptado. Continuamos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado”.