Por redacción de Sin Comillas
El Premio a la Solidaridad recayó este año sobre Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico (AIPR), cuyo equipo fue reconocido entre distintas organizaciones sin fines de lucro y movimientos de acción ciudadana que a través de su quehacer promueven la solidaridad colectiva en su compromiso diario por el bienestar del País. Entre los temas en que AIPR ha tenido una voz fuerte desde su creación en la isla en 1983 están la igualdad de derechos para la comunidad LGBT y la lucha en contra de la pena de muerte.
En las prioridades de trabajo locales de AIPR están los desalojos forzosos, la pena de muerte y la violencia institucional, y la diversidad y perspectiva de género. Entre sus logros más significativos se reconoce la reacción oportuna y adecuada sobre asuntos relacionados a los derechos humanos y la cobertura que estas reacciones han tenido en los medios noticiosos, coyuntura que han aprovechado para hacerse pertinentes y a la vez fortalecer la solidaridad internacional.
Recibieron las dos menciones honoríficas las organizaciones 80grados, que publica la revista cultural 80grados.net hace tres años, e Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos, que trabaja con el desarrollo sostenible de las comunidades en desventaja económica de la región centro sur de la isla desde una perspectiva de desarrollo endógeno. El premio en el área de educación recayó sobre la organización Casa Juan Bosco en Aguadilla. La Fundación Luis Muñoz Marín se alzó con el premio selección ciudadana, votación realizada a través del portal del Premio a la Solidaridad.
Este año, unas 45 organizaciones fueron nominadas al premio. Desde su establecimiento, el Premio a la Solidaridad ha reconocido organizaciones y movimientos de acción ciudadana en aéreas como educación, salud, conservación ecológica, niños y familia, entre otras. El año pasado, el galardón principal recayó en Casa Pueblo, y las dos menciones honoríficas fueron compartidas por Proyecto Matria y el Centro de Periodismo Investigativo.
El premio es organizado por la Miranda Foundation y administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Este año la organización galardonada con el principal Premio a la Solidaridad recibió $10,000. Las dos menciones honoríficas obtuvieron $2,500 cada una y la organización reconocida con el Premio a la Solidaridad en Educación Santander recibió $5,000.