Por redacción de Sin Comillas
Entre el 1 y el 5 de octubre las empresas interesadas pueden registrarse y solicitar en línea los incentivos del Fondo de Energía Verde. “El propósito de este fondo es estimular el desarrollo de sistemas de energía renovable que fomenten el uso de fuentes naturales como el sol y reducir el monto de la factura de energía eléctrica. El Fondo de Energía Verde ofrece incentivos a residencias, comercios e industrias para la instalación de equipos de energía solar o de viento”, informó José Maeso, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE).
El Fondo de Energía Verde se nutre de los recaudos que recibe el Departamento de Hacienda por los arbitrios de vehículos de motor y motocicletas. Los incentivos que otorga el Fondo se dividen en dos niveles. El primer nivel es para residencias y comercios pequeños y medianos cuya demanda no exceda cien kilovatios (100kW); el segundo nivel es para establecimientos comerciales e industriales con una demanda entre ciento uno kilovatios (101kW) y un megavatio (1MW).
Maeso indicó que entre julio y septiembre de este año se completó la construcción de 62 proyectos incentivados por el Fondo de Energía Verde, lo que representa una inyección de $11.7 millones a la economía y la creación de 100 empleos profesionales y técnicos en las áreas de diseño y construcción de proyectos de energía. Asimismo, se proyecta que para el trimestre próximo se crearán 50 empleos adicionales.
Entre enero y septiembre de 2013, la AAE otorgó incentivos a 70 proyectos comerciales y a 232 proyectos residenciales. El funcionario explicó que el ahorro promedio mensual es como sigue: $200 para residencias; $1,300 para los comercios pequeños y $8,000 para los comercios grandes e industrias.
El titular de la AAE explicó que las industrias y comercios tienen hasta este sábado, 5 de octubre para someter la solicitud en línea a través dehttp://prgef.com, único método para solicitar los incentivos del Fondo de Energía Verde. Los interesados deben registrarse en la misma página para tramitar su solicitud por vía electrónica. La solicitud para los incentivos del Fondo de Energía Verde para unidades de vivienda familiar estará disponible el primero (1ero) de noviembre de 2013, a través de la misma dirección electrónica.
La AAE aprobó unos 270 proyectos durante el año fiscal 2012-2013. El presupuesto para el nuevo año fiscal creció en un 20%, para un total de $25 millones. A juicio de Maeso, el incremento presupuestario permitirá elevar el número de proyectos incentivados en más de 100, con respecto al año fiscal anterior.