Por Luisa García Pelatti

Los grupos que celebran reuniones en Puerto Rico representan una cuarta parte de la ocupación de los hoteles más grandes. Con el objetivo de atraer más convenciones, el Puerto Rico Convention Bureau (PRCB) presentó, en su Reunión Anual de Membresía, las nuevas estrategias: renovación de la marca “Conozca a Puerto Rico”; ampliación de servicios a los miembros; y enfoque en los planificadores de reuniones.

El PRCB invertirá $1.8 millones en una campaña publicitaria centrada en medios digitales en Estados Unidos y ha logrado un acuerdo multianual con la Compañía de Turismo para tener acceso a un fondo anual de $2 millones para dar incentivos económicos.

Con estos cambios, el PRCB quiere recuperar los resultados del pasado, cuando se producían 200,000 noches de estadía. En el año fiscal 2012-2013 las convenciones produjeron un total de 123,630 noches de estadía, que significan $65.4 millones en gastos directos a la economía. Para el 2014, se ha confirmado la visita de 10 grupos que totalizan 15,341 noches de estadía y se traducen en $8.1 millones en gastos.

“En los Estados Unidos nada más, hay 1.8 millones de reuniones y convenciones cada año, lo que representa más de $263,000 millones utilizados en hoteles, transportación, entretenimiento, alimentos y más. Necesitamos unirnos como destino para alcanzar el enorme potencial que las reuniones y convenciones pueden proveer como motor económico para nuestra comunidad turística local”, señaló Milton Segarra, presidente y principal oficial ejecutivo del PRCB.

Segarra explicó que los competidores principales de Puerto Rico en el segmento de convenciones son Florida (Miami, Orlando y Fort Lauderdale) y el Caribe (Jamaica, Bahamas y República Dominicana).

Como primer paso hacia la renovación de la marca, el Puerto Rico Convention Bureau estará haciendo negocios como “Conozca a Puerto Rico”. “Hemos estado usando ‘Conozca a Puerto Rico’ como parte de nuestra estrategia de comunicación y es hora de asumir esta frase completamente como marca,” informó Segarra. “Es simple, clara y nos provee una manera más comercialmente viable de describir lo que le ofrecemos a los planificadores de reuniones, a nuestros socios-suplidores y a la comunidad de forma integral”.

El PRCB ha designado una nueva agencia de publicidad y una firma de mercadeo de redes sociales para promover el destino al mercado de reuniones y convenciones. TURKEL BRANDS, una compañía internacional de marcas, y SparkLoft Media, una agencia de redes sociales, trabajarán con el PRCB para mercadear a Puerto Rico como un destino de clase mundial para convenciones.

El Puerto Rico Convention Bureau (PRCB) es una organización sin fines de lucro establecida en 1962 para generar reuniones, convenciones, ferias comerciales y grupos de incentivos a Puerto Rico. Con oficinas en San Juan, Chicago, Nueva York y Washington DC, el Bureau promueve a Puerto Rico como un destino para viajes de grupos y convenciones, por lo cual se da a conocer sus diversos servicios y facilidades en Puerto Rico, Estados Unidos y el exterior, y genera aproximadamente $122 millones anuales a la economía.