Por redacción de Sin Comillas
Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) se manifestó en contra de la posible demolición de la Antigua Penintencieria Estatal de Río Piedras, conocida por “Oso Blanco”, por entender que la misma debe ser parte integral del proyecto de la Ciudad de las Ciencias.
A tono con lo anterior, el CAAPPR llevará a cabo un conversatorio, el martes, 1ro. de octubre, a las 6:00 p.m. en su sede en la Calle del Parque #225, en Saturce. El mismo tiene como objetivo discutir los distintos aspectos y puntos de vista relacionados con el futuro de la Antigua Penintencieria y su inserción en la Ciudad de las Ciencias.
La presidente del CAAPPR, Arq. Pilarín Ferrer, dijo que Colegio entiende que toda estructura por el mero hecho de existir ya tiene un valor inherente. “El valor histórico se lo otorgan muchos factores, tales como el diseño y arquitectura del edificio, los eventos importantes que se dieron lugar allí, como por ejemplo el encarcelamiento de importantes figuras políticas como Don Pedro Albizu Campos, entre otros, así como su estratégica ubicación, que lo hace parte de la memoria colectiva de todos los puertorriqueños.”
Por su parte, el Arq. Manuel de Lemos, miembro de la Junta del CAAPPR, señaló que el Colegio no favorece la “momificación” de dicho edificio histórico diseñado por Francisco Roldán, ni propone impedir que allí ocurra un algún tipo de desarrollo. Sí propone que se evalúe la posibilidad de su reúso e integración total o parcial dependiendo de la viabilidad, como parte del proyecto de la Ciudad de las Ciencias, un conglomerado de instalaciones dedicadas a la investigación, científica, la educación, el desarrollo y la comercialización de tecnologías con participación del sector público y privado.
“La Antigua Penitenciaria Estatal es un hito importante en la memoria colectiva de la ciudad de San Juan y no debemos borrarlo de nuestro entorno, como ha sucedido con otros edificios similares que hemos perdido a través de tiempo, entre ellos, la Estación del Tren en el Viejo San Juan, la Residencia Georgetti, el Barrio de la Puntilla, entre otros, comentó la Arq. Ferrer, “sino que debe ser parte de un Plan Maestro que le de nueva vida en conjunto con la nueva construcción”, agregó el Arq. De Lemos.
La otrora Prisión Estatal se le ha venido a conocer como el “Oso Blanco”, por el logo y marca del cemento utilizado en su construcción a principios de la década del 1930, esta fue cerrada en 1989.
El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.