Por redacción de Sin Comillas
Melba Acosta Febo, Secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, celebró hoy la primera reunión del Grupo Asesor de Reforma Contributiva, creado por el gobernador Alejandro García Padilla mediante Orden Ejecutiva.
La Secretaria, quien preside este Grupo, indicó que esta primera reunión sirvió para establecer las bases para el trabajo del Comité. “En esta reunión además de constituirnos como grupo de trabajo, discutimos en términos generales los objetivos, enfoque e itinerario de trabajo propuesto. También se discutieron posibles temas o asuntos a cubrir, posibles mecanismos de participación ciudadana y funcionamiento del grupo”, indicó.
El Grupo Asesor de Reforma Contributiva tiene como encomienda principal analizar el sistema contributivo vigente, su funcionamiento y las normas jurídicas que lo regulan. Deberá rendir un informe al Gobernador, en o antes del 31 de diciembre de 2013, que incluya su análisis y recomendaciones sobre las medidas a tomar para construir un sistema contributivo efectivo y justo.
El Grupo Asesor está compuesto, además de Acosta Febo, por un máximo de 11 miembros, entre los que se encuentran el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas; el Presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento, José V. Pagán; el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó y el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas (quien se excusó en esta ocasión). También participan de este Comité un miembro de la Asociación de Economistas, Antonio Fernós; un contador público autorizado del sector privado, Juan Zaragoza; un abogado del sector privado con experiencia y conocimiento en derecho tributario, Ismael Vincenty; un representante del sector laboral, Federico Torres Montalvo y representantes de los dos Presidentes legislativos.