Por redacción de Sin Comillas
La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) lanza ASES Actúa, un programa que tiene como objetivo fiscalizar el Plan de Salud del Gobierno, para brindar mayores protecciones y garantías de calidad de servicio a los beneficiarios.
Según Ricardo A. Rivera Cardona, director Ejecutivo de la ASES, ASES Actúa “es un programa de fiscalización para auditar a proveedores y conocer de primera instancia a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, sus niveles de satisfacción y querellas que tengan al presente con los servicios rendidos por el plan. Con esta iniciativa nuevamente demostramos que la ASES trabaja incansablemente para que nuestros 1.6 millones de beneficiarios puedan estar confiados de que tienen un plan de salud de calidad y orientarlos a que conozcan cómo pueden querellarse sobre los servicios que se les ofrecen”.
El programa de Ases Actúa se llevará a cabo a través de una serie de intervenciones y visitas sorpresa a proveedores de salud y comunidades en las ocho regiones de la isla. Entre los objetivos del programa se incluyen fiscalizar a las aseguradoras, promocionar la importancia de prevención en condiciones de mayor incidencia en Puerto Rico, orientar, escuchar y atender las necesidades de los pacientes y proveedores e implementar un plan de corrección y sanciones, de ser necesarios, para aquellos proveedores que no cumplan con los parámetros establecidos por ley y por los acuerdos suscritos mediante las aseguradoras y organizaciones de la salud que la ASES contrata.
La ASES a su vez está realizando acuerdos de colaboración con diversas entidades – entre ellas el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Oficina del Inspector General, entre otras próximas a formalizar – a fines de fortalecer los esfuerzos de fiscalización para garantizar las mejores prácticas y cumplimiento de parte de todos los entes involucrados en la prestación de servicios al beneficiario.
El programa ASES Actúa es la culminación de un esfuerzo que comenzó a principios del 2013 con visitas a distintas instalaciones de salud en los municipios de Mayagüez, San Juan, Ponce, Sabana Grande, Juncos, Gurabo, Orocovis y Barranquitas entre otros. Además de haber contado con una participación de sobre 300 beneficiarios, en su mayoría personas adultas de 25 a 64 años de edad, cuyas opiniones fueron capturadas mediante encuestas.
En las encuestas de niveles de satisfacción se reportaron altos niveles de satisfacción en renglones tales como “Calificación del acceso al Grupo Médico Primario “GMP”, “Trato y atención de personal administrativo” en los centros de salud, “Aprobación de referidos el mismo día” y otras áreas tales como limpieza general de las instalaciones y condición de la planta física.
Por otro lado, se han reportado hallazgos en las facilidades visitadas hasta el momento que no cuentan con los profesionales de la salud que las instalaciones dicen ofrecer a los beneficiarios, referidos que están condicionados a días y horarios durante la semana, facilidades que no cumplen con los requisitos federales y estatales de credencialización y el cobro inadecuado por documentos solicitados por beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, entre otros.
Durante el lanzamiento llevado a cabo en el Hospital HIMA-San Pablo de Caguas y luego de fiscalizar varias instalaciones de salud en dicho municipio, el Alcalde de Caguas, Honorable William Miranda Torres, expresó su compromiso con la ASES y sobre todo con los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, “Nuestra Administración del Municipio Autónomo de Caguas siempre ha reconocido que la salud de nuestros ciudadanos es lo más importante para lograr el bienestar en todos los renglones. Por tal motivo en el año 2005 el Municipio creó la corporación SANOS (Salud Asegurada por Nuestra Organización Solidaria), siguiendo el modelo colaborativo de gobierno-ciudadanía y redimensionamos la política pública municipal para llevar a un nivel más avanzado los programas de prevención en el área de salud y optimizar los servicios para las personas de nuestra Ciudad, de la Región Centro Oriental y de nuestro País”, dijo Miranda Torres.
La Administración de Seguros de Salud (ASES) es una Corporación Pública creada para proveer a la población médico indigente acceso a servicios de salud de excelencia mediante la contratación de seguros de salud a base de un modelo de cuidado coordinado. En la actualidad se les ofrecen servicios a aproximadamente 1,615,022 de beneficiarios. Mantiene acuerdos con Aseguradoras, Organizaciones de Salud mental, Administradores de beneficios de farmacia y otros grupos médicos o entidades según permita la ley. A su vez fiscaliza y evalúa las compañías aseguradoras y las organizaciones de salud mental contratadas para lograr la prestación de servicios de salud mental y física de forma costo-efectiva sin sacrificar la calidad de los mismos.