Parking day 3 

Por redacción de Sin Comillas

Por cuarto quinto año consecutivo, la Asociación de Estudiantes de Arquitectura Paisajista (aLAs, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), celebrará el evento PARK(ing) DAY PUERTO RICO el viernes, 20 de septiembre desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la avenida Ashford en Condado, entre el Ashford Presbyterian Community Hospital y el Hotel La Concha.

Esta iniciativa mundial consiste en ocupar un espacio de estacionamiento con parquímetro y convertirlo en un espacio público, parque o plazuela durante un día. La misma fue creada en el año 2005 por Rebar, una entidad sin fines de lucro, que integra el arte, la ecología y el diseño a su trabajo, con el propósito de retar a la gente a repensar la forma en que se utilizan las calles y reforzar la necesidad de cambios en el diseño y construcción de la infraestructura urbana. Persigue además la noción de “urbanismo generoso” en donde en lugar de quitarle algo al sitio donde ocurre, los diversos grupos regalan algo distinto durante un día en el año.

“Nos complace ser, una vez más, los organizadores de tan importante evento mundial aquí en Puerto Rico”, destacó Marisabel Rodríguez, ASLA, directora de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la UPPR. “La celebración del evento PARK(ing) DAY PUERTO RICO 2013 fue una iniciativa traida en el año 2008 por la asociación de estudiantes de arquitectura paisajista (aLAs, por sus siglas en inglés), de la UPPR. La misma es parte de una serie de actividades a la que nos hemos unido o hemos organizado con el propósito de centrar la atención en el campo de la arquitectura paisajista como una de las nuevas industrias verdes y ecológicas, así como de expresión artística que persigue incidir en la calidad de vida en Puerto Rico.”

A esta iniciativa distinta y refrescante a cualquier otra actividad ecológica o de reclamación de espacio, la Escuela de Arquitectura Paisajista de la UPPR y los estudiantes que la organizan han multiplicado el esfuerzo, integrando así las ciudades de Caguas, Mayagüez, Ponce y Río Piedras. Ésto se logró hace dos años gracias al llamado que hicieron aLAs y la Politécnica a las Escuelas de Diseño del país para participar del evento y a raíz de ello, se unieron las escuelas de arquitectura de la UPR Río Piedras y Ponce, el Departamento de Horticultura de la UPR/Mayagüez, la Escuela de Diseño Internacional del Turabo y la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, entre otros. Entre los logros alcanzados se encuentran el unir a un grupo de jóvenes estudiantes de diseño del país, para que en conjunto se pueda llevar a cabo el evento, promoviendo la interacción social entre vecinos, comerciantes y público en general; y el usar el espacio común por el que todos pagamos.

PARK(ing) DAY ocurre el mismo día en sobre 180 ciudades en 30 países y 6 continentes alrededor del mundo. El evento se disemina simultáneamente a través de medios digitales y la redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. Todo el evento ocurre dentro del espacio del estacionamiento, de manera que no se interrumpa el tráfico vehicular.

Reglas del PARK(ing) DAY

Con el propósito de garantizar la seguridad y uniformidad de la actividad, Rebar ha establecido unas reglas para llevar a cabo la actividad PARK(ing) DAY, las cuales aLAs ha adoptado para el evento en Puerto Rico.

Entre ellas se encuentran el alquiler de un estacionamiento de parquímetro durante el periodo de tiempo establecido. Es decir, acordamos pagar cada parquímetro durante el tiempo que estemos ocupándolo, de acuerdo a sus tarifas regulares. La diferencia estriba en que en vez de haber un automóvil en el estacionamiento, habrá un jardín, un parque o una plazuela.

Como regla de seguridad, Rebar solicita que cada espacio utilizado debe estar rotulado y a su vez establecer límites o barreras como protección del flujo vehicular. Las ventas o promociones no están permitidas, así como el consumo de bebidas embriagantes; éstos son espacios para recreación e interacción social.

Por último, hay un compromiso de dejar cada estacionamiento recogido y limpio. Los participantes se encargan de recoger la basura y disponerla en los lugares adecuados.