z-Promesa-rota_lg

Publicado en la revista Perspectivas Económica, de Estudios Técnicos, Inc.

Francisco Catalá es uno de nuestros más distinguidos analistas de la situación económica del país. Sus escritos a través de los años han sido claves en entender nuestra realidad.

Recientemente publicó Promesa rota: una mirada institucionalista a partir de Tugwell (Ediciones Callejón, San Juan, 2013) que es un análisis de por qué estamos donde estamos en cuanto a nuestro desarrollo. Indica el autor que “El momento crítico no es consecuencia exclusiva del vaivén cíclico… Se trata de una profunda debilidad institucional o, para expresarlo de la forma más sencilla posible, insuficiencia generalizada en las maneras de ver, organizar y hacer las cosas”.

El libro reconoce la “extraordinaria experiencia en diseño institucional” que ocurrió durante la gobernación deRexford Tugwell. El libro documenta como lo alcanzado en la breve gobernación de Tugwell se fue desvirtuando en las décadas siguientes, un poco por el deterioro del sistema político pero también por el abandono del institucionalismo como marco teórico para entender el desarrollo.

Un componente importante en lo que el autor llama el “desmandamiento” fue la aprobación de la Ley de Incentivos Contributivos de 1947, legislación que Tugwell previamente había vetado por entender que era la ruta equivocada al desarrollo.

La conclusión de Catalá es que Puerto Rico perdió el camino, dejó perder el extraordinario recurso que suponía la

transformación institucional bajo Tugwell y que ese desmoronamiento del marco institucional nos ha llevado a donde estamos hoy, una economía que no es ni “una economía desarrollada ni emergente”. La conclusión del autor es que hay que regresar a la “mesa de diseño” y construir un marco institucional que sea funcional con el desarrollo y con las exigencias de la economía global.