Por redacción de Sin Comillas 

José V. Pagán Beauchamp, presidente interino del Banco Gubernamental Fomento (BGF), expresó que el Gobierno ha logrado avances significativos en el tratamiento de sus problemas financieros y seguirá tomando medidas difíciles y decisivas para lograr la estabilidad fiscal y fomentar el desarrollo económico del país. 

“Al comenzar esta administración, Puerto Rico enfrentaba un sistema de retiro central insolvente, un déficit presupuestario de aproximadamente $2.2 billones, y corporaciones públicas en crisis,” indicó José V. Pagán Beauchamp. “Puerto Rico ha actuado diligentemente para corregir retos que estaban debilitando nuestro crédito e impidiendo el crecimiento económico sustentable del país”.

Pagán añadió que “las acciones de esta administración han sido reconocidas por las agencias acreditadoras y la comunidad financiera. En particular, hemos cumplido la promesa de llevar a cabo una reforma contundente y abarcadora del sistema de pensiones del gobierno central que es sensible a las necesidades de nuestros retirados y la cual elimina una carga insostenible para el fondo general. Hemos aprobado un presupuesto responsable que reduce significativamente nuestro déficit presupuestario y hemos comenzado a transformar nuestras corporaciones públicas, incluyendo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Carreteras y Transportación, para hacerlas auto-suficientes”.

Pagán señaló que un artículo recientemente publicado por Barron’s, una publicación financiera semanal, informó con precisión que la comunidad financiera y las principales agencias de calificación han reconocido los adelantos que ha implementado esta administración en el área fiscal de Puerto Rico. De hecho, la reciente emisión de bonos fue sobrevendida por los inversores y las tres agencias de calificación han reconocido que las medidas adoptadas por este gobierno para rescatar el sistema de pensiones han sido un paso importante hacia el adelantamiento fiscal de Puerto Rico.

Sin embargo, el artículo de Barron’s no retrata la totalidad de la condición financiera y económica de la Isla, dijo Pagán. En particular, el artículo de Barron’s contiene información confusa sobre la magnitud de la deuda pública del País porque no incluye la porción de la deuda aportada por cada estado en la deuda federal de los EE.UU en su comparación.

“De hecho, la suma de la deuda federal, estatal y local per cápita promedio en los estados para el año fiscal 2011 fue de aproximadamente $57,000, lo que es más de tres veces la deuda pública per cápita de Puerto Rico”, indicó Pagán.

En cuanto a la economía, Pagán señaló: “Una de las metas principales de esta Administración es crear empleos y encaminar la economía de Puerto Rico hacia un crecimiento económico sostenible a corto y a largo plazo. Estamos poniendo en marcha un plan para lograr esta meta. Puerto Rico tiene un capital humano y un historial de desarrollo industrial envidiable. Tenemos un andamiaje robusto en las industrias de farmacéutica, biotecnología, instrumentos médicos, así como biocidas. Al igual, somos una jurisdicción competitiva para industrias emergentes como aeroespacio, tercerización (outsourcing) y tecnología de la información. Utilizaremos nuestro andamiaje existente para hacer crecer estos sectores emergentes”, enfatizó el funcionario.

El Gobierno publicó sus resultados preliminares el 15 de agosto de 2013, se espera publicar los Estados Financieros del 2012 en o antes del 16 de septiembre de 2013.

“Hemos estado en comunicación constante con los inversionistas y las agencias acreditadoras para mantenerlos al tanto de las acciones que estamos tomando para atajar nuestros retos fiscales. Continuamos en nuestro afán de aumentar nuestra trasparencia y creemos que estamos ganado el apoyo de nuestros inversionistas con nuestro plan de reforma fiscal y crecimiento económico”.